Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Más de 20 menores siguen internados en camas críticas pediátricas en la provincia de Biobío

por Nicolás M.

A nivel país la Autoridad Sanitaria declaró que "es importante mantener las medidas de prevención en los menores particularmente, tratando de que no estén en contacto con mucha gente ni en contacto con personas enfermas".

Mano de infante / Unsplash / Aditya Romansa

El 23 de marzo de este año el Ministerio de Salud de Chile tomó la decisión de prorrogar la alerta sanitaria por Covid19, esta vez incluyendo a todos los virus respiratorios en circulación. Esto ante la alta prevalencia de enfermedades respiratorias que han afectado a la población, situación que en la actualidad es liderada por el Virus Respiratorio Sincicial (VRS) que se ha posicionado con "uno de los brotes más grandes en los últimos años", asociado, en parte, a los años de pandemia que produjeron una gran cantidad de población susceptible.

Frente a lo mismo, la tarde de este jueves la ministra de Salud, Ximena Aguilera, encabezó un punto de prensa donde reiteró el llamado a seguir tomando las medidas de prevención para evitar nuevos contagios a pesar de que los números evidencian una leve baja de casos: "Llevamos más de cinco semanas a la baja en la circulación del Virus Sincicial, sin embargo, sigue siendo el virus que circula en forma más frecuente (...) También vemos que hay otros virus en circulación como el Metapneumovirus, Influenza y Parainfluenza A".

"Esta situación en que vamos a la baja no nos debe incitar a dejar de lado la prevención (...) Es importante mantener las medidas de prevención en los menores particularmente, tratando de que no estén en contacto con mucha gente ni en contacto con personas enfermas. Nosotros, producto del regreso de las vacaciones de invierno de los escolares, hemos retomado las medidas de uso de mascarilla al interior de las salas de clases", detalló la ministra de Salud, agregando que esta última medida se extiende hasta el final de la alerta sanitaria fijada para el próximo 31 de agosto.

SITUACIÓN VIRAL PEDIÁTRICA

A nivel país, la región del Maule lidera las cifras de ocupación de camas críticas pediátricas con 52 camas ocupadas de un total de 71, lo que corresponde 73,2 % de ocupación. No obstante, la mayor cantidad de camas críticas pediátricas ocupadas se concentra en la región Metropolitana con un total de 442. En el caso particular de la región del Biobío, la ocupación porcentual llega a un 48,9 %, dejando un total de 47 camas críticas pediátricas disponibles.

En lo específico dentro de la región, el Servicio de Salud (SS) Biobío lidera las cifras de ocupación con 23 camas críticas pediátricas ocupadas de 34. Le sigue el SS Talcahuano con 32 camas habilitadas y 16 ocupadas, el SS Concepción con 26 camas habilitadas y seis ocupadas, y el SS Arauco con un 0 % de ocupación de camas críticas pediátricas.

SITUACIÓN VIRAL ADULTOS

De acuerdo con el Minsal hay 4.885 camas críticas adulto habilitadas dentro de la Red Asistencial, de las cuales el 89,1 % están ocupadas. Una cifra que se subdivide entre el sector público, con un 92,1 %, y el sector privado, con un 84,3 %. Destacando la región del Maule con el mayor porcentaje de ocupación que escala hasta el 95,2 % y la región Metropolitana con la mayor cantidad de camas ocupadas que llegan a las 2.488.

En el caso particular de la región del Biobío, con 340 camas habilitadas el porcentaje de ocupación de las camas críticas adulto se eleva hasta el 83,5 %. Una cifra que comprende a el SS Biobío, con 53 de 68 camas ocupadas, el SS Concepción, con 118 de 142 camas ocupadas, el SS Talcahuano, con 103 de 119 camas ocupadas, y el SS Arauco, con 11 de 10 camas ocupadas.

COBERTURA DE VACUNACIÓN

Actualmente a nivel país la Campaña de Vacunación contra la Influenza 2023 evidencia una cobertura del 75,4 % en la población objetivo que comprende trabajadores de educación (100 %), personal de salud privado (100 %), personal de salud público (98,5 %), enfermos crónicos de 11-64 años (86,6 %), escolares de 1º a 5º básico (85 %), niños y niñas de 6 meses a 5 años (69,7 %), personas mayores de 65 años (62,4 %) y embarazadas, siendo este el grupo de menor cobertura con un 41,6 %.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto