Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Neurocirujano angelino expone investigación local sobre lesiones medulares en República Checa

por Nicolás M.

El actual jefe del Centro de costo de neurocirugía del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz de la comuna de Los Ángeles, viajó hasta el país europeo donde exhibió los resultados de una investigación realizada dentro de la provincia de Biobío enfocada en las lesiones medulares.

Participación del entrevistado en el congreso. / Cedida.

El equipo de prensa de diario La Tribuna entrevistó a Óscar González, neurocirujano del Hospital de Los Ángeles y jefe del Centro de Costo de Neurocirugía, para conocer su experiencia en el reciente Global Spine Congress 2023, realizado en Praga, capital de República Checa, exponiendo una investigación que tomó datos locales de pacientes de la provincia de Biobío que sufrieron lesiones medulares.

¿EN QUÉ CONSISTIÓ LA RECIENTE EXPOSICIÓN EN EL EXTRANJERO?

"Fue un viaje que se hizo la última semana de mayo (...) Hay que considerar que en estos congresos normalmente hay altos costos asociados, como la inscripción, los pasajes o la estadía, por lo mismo, es común que viaje solo el que expone", no obstante, mencionó que a nivel local el trabajo contó con la ayuda de otros profesionales del hospital como el kinesiólogo Boris Fuentealba.

Continuando con su relato, Óscar González destacó una experiencia similar vivida años antes: "Habíamos tenido una experiencia previa parecida, en 2015, durante un congreso en Argentina, ahora la experiencia se repite en la ciudad de Praga (...) Ahí presentamos un estudio epidemiológico sobre la lesión medular en la provincia de Biobío, tanto de origen traumático como de origen no traumático".

Una exposición, que según comentó el experto, consideró otras investigaciones como "una sobre cirugía de columna con técnicas de mínima invasión, las mismas que hemos estado trabajando hace tiempo en el hospital (...) Estas son técnicas que permiten que uno pueda operar pacientes con fracturas de columna evitando mayor sangrado, menor dolor postoperatorio, rehabilitación más precoz, menor tiempo de hospitalización y, a raíz de lo mismo, una tasa de reinserción laboral mayor".

"El otro estudio era en relación a un tipo de fractura que es menos común, pero que nosotros tenemos una casuística bien importante, que es la fractura de odontoides en la segunda vértebra cervical", complementó el entrevistado.

¿QUÉ ESTÁ PASANDO A NIVEL DE LA PROVINCIA DE BIOBÍO?

"En términos de lo que es este primer trabajo epidemiológico de lesión medular, vemos que si bien las características eran similares hay un porcentaje mayor de potencial rehabilitación en los pacientes lesionados medulares de origen traumático. Eso quizás pudiera ser explicado, porque en general son pacientes más jóvenes que los de origen no traumático", señaló el especialista.

En cuanto a lo desarrollado al interior del Complejo angelino, el profesional mencionó que "en general en el establecimiento tenemos un tiempo de respuesta bastante rápido si uno lo compara con experiencias del extranjero (...) El tiempo de resolución de un paciente que ingresa con una fractura ya sea tóraco-lumbar o una fractura de columna cervical está dentro de lo que se considera el estándar de oro comparado con Estados Unidos o Canadá por ejemplo".

"Eso fue un gran logro, incluso en la pandemia se logró respetar que los pacientes con traumatismo de columna se resolvieran precozmente, y los lesionados medulares ya en las primeras 24 horas, obviamente si las condiciones médicas no lo contraindican (...) Hay que pensar que si un paciente tiene una fractura de esta envergadura puede tener lesiones en los pulmones, el hígado, etcétera, lo que produce que por riesgo vital no se pueda operar la columna", agregó el entrevistado.

Por otra parte, Óscar González destacó lo realizado por el hospital de Los Ángeles para permitir que se cumpla con este ‘estándar de oro’. "Es valorable la gestión financiera que tiene o que ha tenido el establecimiento de poder adquirir implantes o tecnologías nuevas que permiten hacer esto. Porque también hay todo un tema de ordenamiento financiero del hospital que tiene que ver con que puedas tener todo el instrumental y el material para poder operar (...) Entonces eso también es muy relevante porque uno tiene todo disponible y tiene muy buen estándar para poder llevar a cabo estas cirugías", manifestó.

¿QUÉ VENTAJAS TIENE ESTE TIPO DE VIAJES?

"Son muchos los beneficios, por ejemplo, está la experiencia de compartir con otros colegas de otros países con realidades muy diferentes. Esto permite dar cuenta que lo que uno hace es correcto, porque es lo que están haciendo en todas partes, lo que se hace en Japón, lo que se hace en Estados Unidos, lo que se hace en Europa, etc (...) Uno ve los estándares que se logran en países más desarrollados y nosotros estamos ahí cerca", aseveró el especialista.

Además, "permite también tener la opción de ir perfeccionando nuevas técnicas, conociendo nuevas tecnologías que uno puede implementar acá que en el fondo apuntan a mejorar los resultados de los pacientes (...) Hay que pensar que este tipo de lesiones son muy dramáticas, que producen mucho riesgo de secuelas. Entonces, es súper importante poder ofrecer tratamientos precoces con tecnologías buenas y seguras", concluyó Óscar González, neurocirujano del Hospital de Los Ángeles y jefe del Centro de costo de neurocirugía.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
La voz de la provincia AM

Más visto