Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Autoridades Minsal / Twitter

Dr. Osvaldo Salgado, nuevo subsecretario de Redes Asistenciales: "Hay 1.270 camas reconvertidas, no se había tenido esa cifra nunca antes en este país"

por Stephanie Ramírez M.

En la ocasión, el Dr. Salgado manifestó que "el sistema está funcionando a plenitud, todas las personas están haciendo su tarea".


Este miércoles, el Dr. Osvaldo Salgado, nuevo subsecretario de Redes Asistenciales, recorrió el Hospital Exequiel González Cortés junto a la ministra de Salud, Ximena Aguilera con el fin de palpar in situ la contingencia que vive el sistema de salud debido a los virus respiratorios.

En la ocasión, el Dr. Salgado manifestó que "el sistema está funcionando a plenitud, todas las personas están haciendo su tarea".

Asimismo, reiteró que todo el personal de la salud está volcado a entregar lo mejor para hacer frente a la crisis sanitaria que ha dejado como saldo al menos seis niños fallecidos en las últimas semanas.

En cuanto a la reconversión de camas que alcanzó este martes un peak histórico, el subsecretario declaró que "Hay 1.270 camas reconvertidas, no se había tenido esa cifra nunca antes en este país, por lo tanto, el sistema está respondiendo, por cierto, que, si la demanda es como está siendo, hay más dificultad, pero se están reconvirtiendo diariamente más camas, y estamos viendo la posibilidad de tener más especialistas".

Fallecimiento de menor en Monte Patria

Al mismo tiempo, Salgado fue consultado sobre la muerte de la menor de 3 años que falleció por complicaciones respiratorias, a lo que respondió que "conocimos el lamentable fallecimiento y nuestras condolencias para la familia y al personal que también sufre cuando estas situaciones ocurren. Hay que revisar esa situación estamos disponibles como ministerio a estar mirando si los procesos se hicieron bien, donde estuvo el problema y si es falta de personal o no", apuntó.

En esta línea, la ministra de Salud, Ximena Aguilera señaló que aún no se aclara la causa de muerte. Sin embargo, indicó que "el director de servicios de Coquimbo, el Dr. Vargas fue a terreno a levantar los antecedentes junto con la seremi que se juntó con la familiar, ellos tienen todos los detalles".

De igual manera, llamó a los padres a observar los síntomas que presentan los niños para poder acudir oportunamente a urgencias.

"Si uno nota que un bebé pequeño, que es el caso del virus sincicial y empieza con un decaimiento, tiene sibilancia o se produce una retracción en las costillas, signos que nosotros continuamente tratamos de explicar esos son signos que deben motivar a la consulta rápida", enfatizó la secretaria de estado.

Recordar que, en la jornada del martes 13 de junio, una niña de 3 años falleció por complicaciones respiratorias, las que la llevaron a ingresar al SAR de Monte Patria en la región de Coquimbo. 

La noticia fue confirmada por el alcalde de la comuna, Cristian Herrera, quien detalló que "a pesar del esfuerzo del personal médico que la atendió no se logró estabilizarla, por lo que falleció en el lugar".

En el punto de prensa se conoció que los padres de la menor habían consultado al Cesfam el día lunes, sin embargo, el personal de salud la derivó de vuelta a su hogar.

Debido a que la condición de la menor empeoró el día martes, los padres volvieron al Cesfam para recibir atención de urgencia y ahí es cuando el personal decide derivarla al Hospital de Ovalle, no alcanzando a llegar y falleciendo en el lugar. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto