Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ante aumento de urgencias respiratorias la Seremi de Salud llama a la prevención

por Pía Oliva Moscoso

Se realizó un nuevo llamado a la prevención de enfermedades respiratorias de parte de la Seremi de Salud, durante un recorrido por el Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente.

Seremi de Salud Biobío / Cedida

La Seremi de Salud dio a conocer que durante la semana epidemiológica número 22 se observó un aumento de la circulación de virus respiratorios estacionales, siendo el más prominente el sincicial respiratorio con un 46%, seguido de la Influenza A con 24,1%, además del Rinovirus, Adenovirus, Parainfluenza y Metapneumovirus, lo que está implicando un alza en los niveles de consultas y demanda de camas pediátricas, particularmente en menores de 4 años de edad.

En la región del Biobío se llegó a un nivel de ocupación de camas pediátricas de un 86,9% y un 96,5% de camas UTI. Se dio a conocer de igual manera que las consultas de urgencia por enfermedades respiratorias registran un total de 274.996 consultas, inferior en un 30,6% respecto a lo registrado el año pasado (396.481), observándose un descenso respecto de la semana pasada en todos los grupos etarios, excepto en los de 65 años y más, quienes mantuvieron sus valores.

Frente a esta situación, la Seremi de Salud reitera la importancia de establecer medidas de prevención para reducir la propagación de estas enfermedades. El Seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra, declaró que "Este 2023 el virus sincicial se ha expresado de una manera muy agresiva y con un alto nivel de contagio. Este es un virus que afecta predominantemente a la población pediátrica, sobre todo a las niñas y niños de dos e incluso de un año. Esto ha llevado a que desarrollemos cuadros de bronquiolitis que producen casos de insuficiencia respiratoria, lo que a su vez exige que las niñas y niños requieran asistencia ventilatoria."

Seremi de Salud Biobío / Cedida
Seremi de Salud Biobío Cedida

Respecto al reconocimiento de síntomas de enfermedades respiratorias destacan dificultad para respirar, hundimiento de pecho entre costillas, labios morados, irritabilidad y falta de apetito, en el caso de los menores de un año; dificultad respiratoria, respiración rápida o ruidosa, tos, escalofríos, decaimiento, sueño y falta de apetito en caso de embarazadas; y falta de apetito, malestar, escalofríos, decaimiento, dificultad para respirar, puntada en las costilla o tos con sangre, en cado de personas mayores.

También agregó que "Hacemos un llamado a población a adoptar las medidas preventivas para evitar las enfermedades respiratorias. Se recomienda usar mascarilla en el transporte público, en centros comerciales o en lugares de alta concurrencia de público, no exponer a niñas y niños a aglomeraciones, recuerde taparse la boca al estornudar o toser; no llevar a las niñas y niños a visitar enfermos; usar pañuelos desechables y eliminarlos sin re-utilizarlos; evitar que personas que estén enfermos se acerquen a niñas, niños o adultos mayores; lavarse las manos constantemente. En caso de identificar síntomas de cuadros respiratorios, debe acudir a tiempo a su centro de salud más cercano" recalcó el Seremi.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto