Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Realizan test rápido de VIH a estudiantes universitarios en Los Ángeles

por Nicolás M.

El operativo forma parte de un completo procedimiento realizado por un Cesfam angelino en la sede local de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Operativo VIH / Cedida.

Un equipo del Cesfam Nororiente estuvo esta mañana en la sede local de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) para efectuar toma de Examen Médico Preventivo del Adulto (EMPA) y test rápido de VIH a estudiantes y funcionarios de esta casa de estudios superiores, actividad gestionada a través de la mesa territorial del centro de salud familiar.

La primera acción involucró la medición de la presión arterial, glicemia y estado nutricional, lo cual efectuaron una nutricionista y una Técnico en Enfermería de Nivel Superior (TENS) del Cesfam para detectar eventuales enfermedades cardiovasculares o factores de riesgo conducentes a éstas, lo cual posibilita iniciar un tratamiento oportuno, explicó la nutricionista Verónica Briones.

"El examen preventivo nosotros hacemos toma de presión arterial, toma de un hemoglucotest para ver la glicemia; además de eso evaluamos el estado nutricional con la medida del peso, la estatura y la circunferencia del perímetro de cintura para evaluar el riesgo cardiovascular. Además de eso hacemos varias preguntitas en relación al consumo de tabaco, de alcohol y de antecedentes familiares para saber los factores de riesgo", señaló.

La segunda, a cargo de dos matronas, apuntó a la pesquisa del virus del VIH, considerando que el grupo integrado por los jóvenes es uno de los que presenta mayores conductas de riesgo -principalmente, tener sexo sin protección-, lo cual los hace propensos a adquirirlo. La idea es que el 90% de la población tenga al día este examen, sostuvo la profesional Marichen Salazar.

"Para eso está esta estrategia de toma de test rápido, que es un test -como dice su nombre, rápido- cuyo resultado está dentro de 15 minutos. El usuario, en este caso los jóvenes y adolescentes, vienen a tomarse el test, se les informa acerca de qué consiste la toma de la muestra, en qué consisten los resultados. Con una gotita de sangre nosotros podemos determinar, en 15 minutos, la presencia del virus", aseveró.

BENEFICIO PARA JÓVENES

Evelyn Grandón, encargada de la unidad de salud de la UCSC, indicó que la convocatoria fue abierta a toda la comunidad educativa, con especial énfasis en las y los estudiantes, quienes -en una importante proporción- provienen de comunas aledañas a Los Ángeles, por lo cual disponen de escaso tiempo para preocuparse de su autocuidado.

"Todos los años nosotros coordinamos con el Cesfam Nororiente para ir realizando distintos tipos de operativos de salud, que tengan relación con la prevención y la prevención de ésta. Generalmente, cuando se realizan operativos son abiertos para toda la comunidad, obviamente, el foco son los estudiantes ya que muchos son de comunas lejanas a Los Ángeles; entonces, estas instancias se dan igual para que ellos puedan acceder a una atención de salud y, sobre todo, gratuita", explicó.

Tanto la toma de EMPA -dirigida a personas de 20 a 64 años, sin patologías cardiovasculares- como el test rápido de VIH son prestaciones disponibles en los Cesfam; la primera gratuita para usuarios inscritos en estos establecimientos y la segunda sin costo para el público general.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto