Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Autoridades de salud se reúnen con expertos para analizar las medidas adoptadas en el marco de la Campaña de Invierno

por Jorge Guzmán Buchón

Representantes de sociedades científicas, del Colegio Médico y del mundo académico entregaron recomendaciones al Ministerio de Salud para reforzar las medidas que se están implementando a raíz del aumento de la circulación de virus respiratorios.

Campaña de Invierno Salud Chile / Colegio Médico de Chile

Para ampliar el análisis de las acciones que está ejecutando el Ministerio de Salud durante la Campaña de Invierno 2023, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, convocó a un conjunto de especialistas para explicarles la estrategia de la cartera y conocer su visión respecto de ésta.

En la instancia participaron representantes del Consejo Asesor Externo de la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica, del Colegio Médico de Chile y Colegio Médico Regional Santiago, de las Sociedades Chilenas de Enfermedades Respiratorias, de Medicina Intensiva, de Pediatría, de Infectología y de Medicina de Urgencias, además del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería, ISCI, de la Universidad de Chile.

La ministra Aguilera explicó que la situación en cuanto a las enfermedades respiratorias no es homogénea a lo largo del país, ya que hay regiones que han presentado aumentos de la circulación viral de manera más precoz, como es el caso de Temuco y Concepción, mientras que en la Región Metropolitana ahora se está viendo un aumento de casos. En este sentido, la autoridad señaló que "además de la vigilancia y el control permanente, el Ministerio ha entregado recursos especiales para ampliar la capacidad de camas y reconversión de camas, de manera de ampliar los cupos en el área de pediatría, que es el foco en el que estamos en este momento", como parte de las medidas adoptadas por el Minsal.

En esta misma línea, la secretaria de Estado afirmó que los expertos recomendaron reforzar la campaña comunicacional y separar los mensajes dirigidos a los adultos y a los niños. "En el caso de los niños, reforzar que se mantengan en una condición de aislamiento, especialmente los lactantes, que no se lleven a lugares concurridos donde hay más aglomeración. Recomendar nuevamente el uso de mascarilla en los lugares aglomerados para disminuir el contagio; y que las Seremis tuvieran un foco en los establecimientos, por ejemplo, salas cunas y jardines, que pudieran tener transmisión de virus respiratorios, que se investiguen los brotes y qué medidas se pueden tomar ahí", detalló.

Respecto de los adultos, la Ministra afirmó que la sugerencia de los especialistas fue reforzar aún más la importancia del proceso de vacunación porque, si bien, la situación para ellos todavía no está tan compleja, sí es posible que ese escenario cambie en las próximas semanas. "Insistir a todas las personas mayores de 65 años que se vacunen contra la influenza. La influenza es una vacuna muy conocida, es una vacuna que hemos usado por décadas, reduce las hospitalizaciones por neumonia, reduce la muerte por influenza y estamos con mucha insistencia en la necesidad de realizar esa vacunación", enfatizó

En el marco de la Campaña de Invierno, el Ministerio de Salud ha trabajado en la preparación de la red asistencial pública y, para ellos, los servicios de salud cuentan para este 2023 con un presupuesto mayor a los años previos a la pandemia. Asimismo, los recintos de salud se encuentran reconvirtiendo camas de adultos hacia infantiles, y complejizando de baja a mediana y alta complejidad. En esta línea, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, destacó el trabajo que están haciendo los distintos equipos de salud de todo el territorio nacional para hacer frente al aumento de las consultas en esta época. "La semana pasada estuvimos un aumento de camas de un 20%. Sin embargo, la red con todos los recursos que entregamos, que son más de 37 mil millones de pesos, al día de hoy, ha podido aumentar casi un 40% las camas de cuidados críticos infantiles y vamos a seguir aumentando para dar garantías que vamos a atender a todos los niños que se requieran", informó.

Por su parte, Jorge Carrasco, representante de la Sociedad Chilena de Pediatría, SOCHIPE, valoró la instancia y señaló que "la reunión ha sido muy positiva porque nuestro mensaje es precisamente lo que ha dicho la Ministra, es reforzar las medidas de prevención, proteger a nuestros niños, y eso es lo que se ha conversado en esta reunión. Por lo tanto, desde ese punto de vista nosotros quedamos muy satisfechos".

El presidente del Colegio Médico, Patricio Meza, señaló que la instancia sirvió para establecer mecanismos de comunicación permanente entre las diferentes instituciones para que puedan transmitir al Ministerio de Salud su visión y así solicitar que incorpore ciertas medidas. "En lo que hay consenso es que parte fundamental de la forma de enfrentar esta situación sanitaria, primero, es que la comunidad se debe involucrar seriamente en prevenir, cuidarse y también cuidar a los que cuidan. Y en eso queremos destacar siempre el compromiso que tiene todo el personal sanitario para abordar estos desafíos sanitarios. Y creo que es la invitación de todos los que estamos acá. Es un llamado a todo el mundo a cuidarnos, porque en la medida que yo me cuido, cuido mi salud y cuido la salud de mi entorno más cercano, estoy abriendo la posibilidad de que una potencial cama que yo puedo ocupar la puede ocupar otra persona que tenga más factores de riesgo", aseveró.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto