Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Autoridades conmemoran el Día Mundial Sin Tabaco con énfasis en los jóvenes

por Nicolás M.

En dicho marco el Ministerio de Salud resaltó que todo consumo de tabaco es perjudicial para la salud y que en Chile diariamente 52 personas mueren a causa del tabaquismo.

Campaña Humos Letales / Minsal.cl.

Bajo el lema "Humos Letales" #FUMAR MATA el ministerio de Salud conmemoró hoy el Día Mundial Sin Tabaco con un llamado a los jóvenes a no iniciar el consumo y a los adultos a no imponer el ejemplo del hábito tabáquico a los menores de edad.

"Esta es una campaña orientada al público juvenil e infantil porque uno de los principales problemas que tenemos en el tabaquismo en Chile es el alto consumo en los niños y jóvenes, lo que nos lleva a tener un 32,5 % de la población de 15 a 65 años que son fumadores. Desde octavo básico a cuarto medio sigue habiendo un consumo diario de tabaco del 7,3 % de la población. El consumo del hábito tabáquico se inicia como a los 13 años, entonces, nosotros queríamos insistir en este Día Mundial Sin Tabaco en la importancia de evitar su consumo", dijo la ministra de Salud, Ximena Aguilera.

La ministra informó, a la vez, que en términos de muertes el consumo de tabaco implica "una mortalidad de un millón de personas al año en la región de las Américas; de alrededor de 7 a 8 millones de personas en el mundo y de más de 18.000 personas en Chile. Sabemos que es un factor crucial en que se produzcan estos decesos y, por lo tanto, es un factor muy relevante para la salud de la población y el principal factor de riesgo evitable", dijo.

En dicho contexto la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli agregó que "el tabaco es el factor de riesgo evitable más importante que tenemos en Chile y que explica la mayor parte de las enfermedades crónicas no transmisibles que, a su vez, son causantes del mayor número de años de vida perdidos por mortalidad prematura y también años vividos con discapacidad en nuestra población".

Junto con el consumo de Tabaco ahondó en la campaña, "incorporamos los mensajes sobre el vapeo, porque el uso de cigarrillos electrónicos también es nocivo para la salud. Hay evidencia que demuestra que aquellas personas que usan cigarrillos electrónicos tienen dos veces más probabilidades, en comparación con quien no vapea, de iniciarse en el hábito tabáquico. Es por eso que cuando hablamos del control del tabaco también hablamos del uso de los vapeadores".

Vale destacar que "Humos letales" es el nombre de la miniserie de animé con la que el ministerio de Salud busca transmitir a las y los jóvenes del país que el consumo de tabaco mata. La campaña les dice a las y los jóvenes que, en cualquiera de sus formas, ya sea como cigarrillos, cigarrillo electrónico y tabaco liado, el consumo de tabaco los perjudica.

Créditos: Minsal.cl.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto