Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Trastorno Límite de Personalidad: Cuáles son las principales señales de alerta

por Sofía Meier Améstica

La psicóloga Viviana Rojas Garrido, describió la sintomatología principal del "Borderline" y sus implicancias a nivel nacional.

Trastorno Límite de Personalidad, qué es y cuáles son los principales signos para estar alerta / cedida

De acuerdo con el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales en su quinta edición, un trastorno de la personalidad es un patrón permanente de experiencia interna y de comportamiento que se aparta acusadamente de las expectativas de la cultura del sujeto; se trata de un fenómeno generalizado y poco flexible, estable en el tiempo, que tiene su inicio en la adolescencia o en la edad adulta temprana y que da lugar a un malestar o deterioro". El mes de mayo es el día de la concientización de la salud mental, y dentro de los trastornos, el TLP o borderline es uno de los que presenta mayor desinformación.

Viviana Rojas, psicóloga, dijo que "esta referencia es importante para entender los criterios generales que definen un trastorno de personalidad y nos indica que en términos generales se refiere a que la persona afectada tiene un funcionamiento rígido y poco adaptativo que afecta distintas áreas de la vida como el área personal, social, laboral, profesional entre otras y que genera malestar importante. Para que un trastorno de personalidad sea diagnosticado como tal hay que descartar causas fisiológicas o médicas". Entre los 10 trastornos de personalidad que indica el DSM-5 se encuentra el Trastorno de la Personalidad Límite que implica un patrón de inestabilidad de las relaciones interpersonales, de la imagen de sí mismo y de los afectos, con una impulsividad marcada y que causa el malestar y deterioro funcional ya señalados.

"Los criterios específicos del TLP incluyen un patrón de inestabilidad en las relaciones con otros, en la autoimagen, los afectos y un comportamiento muy impulsivo en distintas áreas de la vida" cuenta la especialista. "Son personas que tienen comportamientos que les generan daño como aventuras sexuales, gastos inapropiados, consumo excesivo de drogas o comida. Su inestabilidad emocional y una autoimagen débil e insegura provoca muchas veces que muestren mucha ira de forma muy intensa y que generalmente les ocasionan problemas.". Las personas con borderline, tienen un sentimiento de vacío o hastío que produce que sientan que sus vidas no tienen sentido. Tienden a apegarse intensamente a otras personas, pero cuando sienten que son ignorados o maltratados muestran hostilidad o enojo muy intenso. Pueden autolesionarse y hasta un 10% se suicida.

LOS PRIMEROS SIGNOS DE TLP

Las primeras señales de un TLP se evidencian en la adolescencia o adultez temprana, antes no, ya que la persona está en un proceso de construcción de su personalidad. Antes de los 18 años se habla de rasgos. "Respecto de estos primeros signos, podríamos considerar cambios rápidos y extremos de humor intensos, relaciones interpersonales inestables a través de la idealización y luego el rechazo. Incluso puede manifestarse en conductas alimentarias desordenadas". En adolescentes, es común la autolesión y los constantes conflictos con los demás: "También pueden presentar sensación de vacío y falta de identidad experimentando una sensación crónica de vacío emocional y tener dificultades para establecer una identidad sólida y estable. Es muy importante mencionar que estos signos pueden variar de un adolescente a otro".

¿CÓMO SE DETECTA Y CUÁLES SON LOS PASOS A SEGUIR?

En caso de que el TLP sea diagnosticado se puede acceder a varios tipos de intervenciones como terapia individual. Existen varios enfoques que son útiles, como enfoque de terapia breve sistémica, terapia cognitiva conductual o terapia dialéctica conductual. "La terapia ayuda a las personas a que obtengan recursos para regular las emociones, manejen el estrés, puedan resolver sus problemas de manera adaptativa, manejen y toleren la angustia entre otros" cuenta Viviana Rojas. También se puede trabajar a nivel familiar, ya que el sistema familiar se ve afectado cuando un integrante tiene este trastorno, pudiendo trabajar aspectos como la comunicación familiar, establecimiento de límites, trabajar el afecto y apoyo. Según el propio manual DMS-5, hay una prevalencia mundial del TLP del 1 a 2%.

¿ES EL HEREDABLE O TIENE CAUSAS?

"No se ha encontrado una causa específica, se habla de heredabilidad en el sentido que existe evidencia que personas con antecedentes familiares de TLP, trastornos depresivos o trastornos de ansiedad son más propensos a desarrollar TLP. Pero las causas serían multifactoriales, ya que también se considera la bilogía, es decir, aspectos neurológicos en zonas cerebrales que gestionan las emociones y regulación de impulsos que no estarían funcionando adecuadamente. También está el factor ambiental a través de las experiencias, como el abuso, maltrato o negligencias". En cuanto a nuestro país, alrededor de un 20% de las personas tienen algún trastorno mental a lo largo de vida. "Las condiciones de salud mental empeoraron durante la pandemia y si bien poco a poco volvemos a la normalidad las crisis de distinto tipo como económicas inciden directamente en la salud mental de los chilenos y chilenas" explicó la psicóloga.  "Es importante considerar la importancia de cuidar la salud mental a nivel individual y colectivo implementando estrategias públicas de prevención y promoción de salud mental en Chile, como decía, a nivel individual, familiar y comunitario. Un deterioro de la salud mental involucra todas las áreas de la vida de una persona" concluyó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto