Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Contagios de virus respiratorios se duplican este 2023 con más de 2 mil 200 casos confirmados

por Nicolás M.

Desde la Seremi de Salud del Biobío se reforzó el llamado a la prevención en el contexto de la actual circulación de virus respiratorios que afectan, principalmente, a menores de 10 años.

Enfermedades respiratorias / Cedida.

El Ministerio de Salud dio a conocer una nueva actualización de las cifras de casos de virus respiratorios en el territorio nacional, las cuales ascienden a 2.296 contagios confirmados. Números entregados por la Autoridad Sanitaria, en el marco del anuncio de la Campaña de Invierno 2023, que dan cuenta de un aumento de más del 100 % en comparación con el mismo periodo (14-20 de mayo) del año pasado donde se llegó a solo 1.026 casos.

A nivel local desde la Seremi de Salud se afirmó que a la semana epidemiológica número 20 (14-20 de mayo) la región del Biobío registró un nuevo aumento de casos de Enfermedades Respiratorias Tipo Influenza (ETI). En detalle se aseveró que los virus con mayor circulación regional son el Virus Respiratorio Sincicial (VRS) que registra un 35,7 % y la Influenza A del tipo H1N1 con el 26,0 % del total de virus detectados.

Números que dan cuenta de una realidad país, ya que el Minsal durante el 24 de mayo ratificó que a nivel nacional el virus respiratorio sincicial registró el 46 % de los casos totales y la influenza el 30 %.

Por otra parte, la Seremi aseveró que a pesar de la alta circulación viral, las consultas de urgencia por enfermedades respiratorias registraron un número inferior a lo contabilizado en 2022 pasando de 358.077 a 234.817 atenciones, es decir, un 34,4 % menos en comparación a la misma semana epidemiológica. Sin embargo, se registró un aumento de consultas en comparación a la última semana del presente año, con 527 consultas más que la semana 19.

CAMPAÑA 2023

En consideración del actual escenario nacional el Minsal comenzó la Campaña de Inverno 2023 con la preparación de la red asistencial pública a través de la aplicación de un presupuesto de 37 mil millones de pesos para el reforzamiento de las estrategias en el área pediátrica.

Al respecto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, aseveró que "hay un reforzamiento de las estrategias de la campaña de invierno hacia los centros de salud. Se han aumentado los testeos por parte de los laboratorios, mayor utilización de imagenología y más pesquisas vía exámenes". Agregando que se tienen contempladas "91 unidades de hospitalización domiciliaria para fortalecer la red y que todos los servicios de salud están reconvirtiendo camas,  de adultos hacia infantiles, y complejizando  de baja a mediana y alta complejidad".

LLAMADO A LA PREVENCIÓN

Desde Biobío, el seremi de Salud Eduardo Barra, afirmó que se están "implementando planes de reconversión de camas adultos a camas pediátricas, incluyendo camas UCI en los Servicios de Salud de la región (...) Junto con ello, estamos reforzando la Campaña de invierno en los Centros de Salud, aumentando los equipos profesionales y técnicos en los servicios de Urgencias".

A su vez, la autoridad de salud en la región insistió en el llamado a la población a mantener las medidas de prevención de enfermedades respiratorias, como son: "Taparse la boca al estornudar o toser, no llevar a los niños a visitar enfermos, usar pañuelos desechables y eliminarlos sin reutilizarlos, evitar que personas que estén enfermos se acerquen a niños o adultos mayores, lavarse las manos constantemente y evitar lugares muy concurridos".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto