Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Expertos aseguran que el 60 % de la población mayor de 60 años tiene hipertensión arterial

por Nicolás M.

Las recomendaciones apuntan a controlar la presión arterial, al menos, cada dos años a partir de los 18, lo que puede evitar sus complicaciones.

Zinkevych / Freepik

La hipertensión o presión alta, es una patología frecuente que afecta a las arterias. Se estima que el 60% de la población mayor de 60 años tiene hipertensión arterial.

Esta condición, genera que la fuerza ejercida por las paredes de las arterias, con la intención de bombear la sangre, sea muy alta, provocando que el corazón deba trabajar más. Esta situación progresivamente va generando deterioro en las arterias, y a la larga, se pueden desarrollar problemas a la salud.

"Si no se controla, puede provocar infartos cardíacos, hipertrofia ventricular y, finalmente, insuficiencia cardíaca. Además, puede producir insuficiencia renal, ceguera, rotura de los vasos sanguíneos y deterioro cognitivo", explica la Dra. Sonia Kunstmann, cardióloga y jefa del Centro de Enfermedades Cardiovasculares de Clínica Universidad de los Andes. 

La presión alta es una de las principales causas de muerte y enfermedad en todo el mundo, debido a que normalmente no provoca síntomas, por lo que las personas no son diagnosticadas ni se someten a tratamiento. Se estima que ha aumentado el número de adultos entre los 30 y 79 años que padecen hipertensión, desde 650 millones a 1.280 millones, según una investigación que fue publicada el 2021 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que abarcó un periodo de 30 años.

Los factores de riesgo son:

  • Tener más de 50 años
  • Antecedentes familiares de hipertensión
  • Consumo alto de sal
  • Sobrepeso y obesidad
  • Tabaquismo
  • Consumo excesivo de alcohol
  • Sedentarismo 
  • Estrés 

La Dra. Kunstmann, afirma que "en el caso de los jóvenes, quienes tienen presión arterial alta, puede deberse a causa de problemas en los riñones o al corazón. Aunque también existe la posibilidad de que sea producido por malos hábitos, como una alimentación poco saludable y la falta de ejercicio".

Es importante controlar la presión arterial al menos, cada dos años a partir de los 18 años y en algunas personas debe realizarse con mayor frecuencia en relación con su estado de salud. El tratamiento para controlar la hipertensión consiste en adoptar hábitos de vida más saludables, reducir los factores de riesgo que son modificables y, en algunos casos, medicamentos.  

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto