Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Conmemorarán el primer Día Nacional de las Enfermedades Inflamatorias del Intestino

por Nicolás M.

La fecha, instaurada luego de la promulgación de la ley 21.559, busca fomentar el conocimiento de las enfermedades inflamatorias del intestino junto con promover la inclusión de quienes lo padecen.

EII / Unsplash / Sean S

En los primeros meses de 2023 se registró la esperada conclusión del debate entorno al proyecto de ley que buscaba disponer el libre acceso a baños o servicios sanitarios en el comercio y en organismos del Estado, de forma gratuita y expedita, para aquellas personas diagnosticadas con alguna enfermedad inflamatoria intestinal o alguna condición de estas características. Norma que fue promulgada el 14 de abril de este año, pero que estuvo durmiendo en la Cámara desde el 19 de mayo de 2021.

En ese sentido, Chile conmemorará su primer Día Nacional de las Enfermedades Inflamatorias del Intestino (EII) con una ley (21.559) que beneficia directamente a los pacientes que sufren de estas complicaciones de salud. Una efeméride que se desprende directamente de lo establecido por la Organización Mundial de la Salud para concientizar a las comunidades de la existencia e implicancia de este tipo de patologías, con el Día Internacional de las EII cada 19 de mayo.

PREOCUPACIÓN ENTRE LOS EXPERTOS

De acuerdo con la Dra. Carolina Pavez, presidenta de la Agrupación Chilena de Trabajo de Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACTECCU), existe cierta preocupación entre los especialistas a raíz de lo que se ha denominado una "falta de adherencia a los tratamientos que reciben los pacientes con diagnóstico de EII.

"Implementar un tratamiento para controlar la inflamación requiere el uso de diferentes medicamentos, corticoides y otros tipos de terapias. Lo más importante es que cada tratamiento es individual para cada paciente, por lo que no es recomendable que los pacientes corran el riesgo de hacer cambios arbitrarios en su terapia en base a recomendaciones de otros pacientes o publicaciones en redes sociales. Lo que es efectivo en un paciente, incluso con características similares, no necesariamente es replicable en otro", aseveró la profesional.

Asimismo, Pavez complementó que los pacientes una vez que inician su tratamiento vuelven a recuperar la ‘normalidad’ en sus vidas. "Lamentablemente casi un tercio de los pacientes abandona el tratamiento farmacológico, elevando las posibilidades de nuevas crisis aún más severas", aseguró.

En ese sentido, la experta planteó que la correcta adherencia al tratamiento conlleva un menor riesgo de complicaciones, hospitalización y cirugía entre un 50-70 %. "Por ello la importancia de mantener el tratamiento indicado, especialmente cuando no hay síntomas y las crisis han sido controladas (...) Es determinante aceptar la enfermedad como una condición de vida, fortaleciendo la confianza en el equipo multidisciplinario tratante", manifestó.

IMPACTO ETARIO

Según las cifras entregadas por la Agrupación Chilena de Trabajo de Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa, la tasa de diagnóstico de este tipo de enfermedades fluctúa entre el rango etario que comprende desde los 20 hasta los 40 años. Aunque en los últimos tres años se ha observado un aumento de las EII. "Si bien existe una predisposición genética, hay otros factores ambientales que también inciden en su presentación como, por ejemplo, el consumo de alimentos procesados, el tabaco, el abuso de antibióticos y el estrés", explicó la Dra. Pavez.

Otros números dan cuenta que, a pesar de que la cúspide de diagnósticos de las EII es entre los 15 y 29 años, del 6 al 16 % se detecta en menores de 6 años. "En dichos casos, el objetivo del tratamiento es impedir el progreso de la enfermedad (...) La lactancia prolongada hasta los 6 meses y 1 año ha demostrado ser un factor protector de este tipo de paciente, así como evitar el uso de antibióticos el primer año de vida. En adolescentes, se recomienda evitar el consumo de alcohol y tabaco", comentó la experta.

OTRAS IMPLICANCIAS

Por otra parte, los análisis realizados permiten aseverar que, en cuanto a la carga hereditaria,  la probabilidad de que un hijo con padre o madre con EII tenga la enfermedad es baja. En detalle, entre un 5 y un 10 % de los  niños con padres con enfermedad de Crohn repiten el diagnóstico, mientras que en el caso de la colitis ulcerosa el porcentaje llega solo al 2 %. Eso sí, en el caso en que ambos padres tienen una EII, el riesgo aumenta al 30 %.

Finalmente, la Dra. Carolina Pavez afirmó el 60 % de las pacientes en edad fértil tienen temor de embarazarse, dado el tratamiento crónico con medicamentos y sus efectos adversos, mientras que en varones algunos fármacos pueden afectar la motilidad de los espermios. "No obstante, los embarazos suelen ser bien llevados siempre que la paciente esté en control médico (...) Para ello es necesario mantener controlada la enfermedad y evitar crisis. Aquellas pacientes que se embarazaron sin experimentar crisis, en un 70 % se mantienen igual durante el embarazo", concluyó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto