Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Colegio Médico emplaza al Minsal por retrasos en la atención dentro del hospital de Los Ángeles

por Nicolás M.

Desde el Servicio de Salud Biobío se aseguró que se están implementando una serie de medidas para lograr entregar una pronta solución a los usuarios.

hospital /

Durante la jornada del viernes 14 de abril, se realizó una asamblea encabezada por el presidente del Colegio Médico Regional Los Ángeles, Luis Medina, para analizar el funcionamiento del actual sistema informático del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz. Una reunión que tuvo por objetivo evaluar y resolver problemas que se han presentado en la red, los mismos que pueden afectar la atención de los pacientes.

Como fruto de la sesión, desde el Colegio Médico Regional se difundió una declaración pública en la que se detalló que los reiterados retrasos registrados dentro del Hospital de Los Ángeles "no son responsabilidad de los médicos y funcionarios, ni de este establecimiento. A su vez, Medina señaló que la entidad "ha planteado los problemas que conlleva el mal funcionamiento del sistema informático y ficha médica electrónica, tanto a nuestras autoridades de salud local como del Colegio Médico Nacional por un periodo de tiempo prudente".

"Hemos sido testigos de los esfuerzos de nuestras autoridades locales del Servicio de Salud Biobío y del Complejo Asistencial para resolver los problemas planteados. Por lo que emplazamos a quienes tienen la responsabilidad de una adecuada gestión de la red asistencial como son el subsecretario de Redes Asistencial Dr. Fernando Araos y la ministra de Salud Dra. Ximena Aguilera a resolver con la mayor prontitud los problemas de la red informática que afectan al funcionamiento de la ficha electrónica", agregó.

"Queremos transparentar a nuestros pacientes el origen de la problemática, para evitar situaciones de maltrato o agresión a nuestros colegiados y funcionarios del Complejo Asistencial", concluyó el comunicado leído por Luis Medina este lunes 17 de abril.

REACCIONES

Ante la consulta de diario La Tribuna, el director (s) del Servicio de Salud Biobío, Manuel Herbage, señaló que el sistema actual fue "creado profesionales del Servicio de Salud, no es un sistema adquirido, por lo tanto, se realizó con todas las condiciones y características especiales que tiene la atención de salud pública hace aproximadamente ocho años (...) Este sistema se realizó inicialmente para cerca de 2.500 usuarios y el mayor problema que tenemos es que en la actualidad tiende a 6.000 usuarios, porque no son solo los hospitales de la red, sino que además se incluye toda la atención primaria".

En palabras de Herbage: "Efectivamente, hemos tenido algunas dificultades que se hicieron patente más fuertemente en el segundo semestre del 2022, y para esto se han estado haciendo una serie de gestiones para ir resolviendo. En primer lugar se constituyó un equipo multidisciplinario con profesionales pertenecientes al Servicio de Salud y al Complejo Asistencial los cuales han estado trabajando desde octubre del año pasado para resolver este inconveniente".

En segundo lugar, "se han realizado avances importantes en lo tecnológico, adquiriendo una serie de servidores nuevos, para reemplazar aquellos que se encontraban con su vida útil casi vencida. Lo que se ha complementado con la resolución de problemas administrativos asociados a lo que es la conectividad", agregó el director (s).

Por otra parte, Herbage se refirió a la situación de los usuarios destacando que no hay grandes cantidades de reclamos que apuntan a problemas con el sistema. "Para nosotros sería excelente que esto estuviera ya resuelto, pero se ha demorado un poco más del tiempo que quisiéramos. Estamos haciendo todos los esfuerzos para que esto se resuelva lo antes posible (...) Nosotros revisamos constantemente los reclamos, ya que queremos entregar soluciones y podemos afirmar que no tenemos en nuestra base de datos una gran cantidad de reclamos específicos asociados a las demoras producto del actual sistema", zanjó.

Por último, es importante señalar que desde el equipo de prensa se tomó contacto con el área de comunicaciones del Ministerio de Salud para conocer alguna respuesta ante el emplazamiento realizado por el presidente del Colegio Médico Regional, no obstante, señalaron que no se iban a referir al tema.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto