Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Chile tendrá su propio Día Nacional de la Prevención del Accidente Cerebrovascular

por Nicolás M.

Los legisladores han mostrado su preocupación por generar conciencia en torno a uno de los padecimientos más letales del país.

ACV. / (none)

Los accidentes cerebrovasculares, también conocidos como ACV, están dentro de las principales causas de muerte entre los chilenos, sin ir muy lejos, de acuerdo con los informes realizados por el Ministerio de Salud (Minsal), dentro del territorio se produce un promedio de 2,8 de estos ataques por hora. A su vez, en cerca de la mitad de los casos existen consecuencias mortales.

Esta situación, que no deja indiferente a nadie, motivó a que la Comisión de Salud del Senado despachara a Sala, la propuesta que establece el 29 de octubre como el Día Nacional de la Prevención del Accidente Cerebrovascular (ACV). Una decisión que busca concientizar a la población en torno al letal padecimiento.

LA MOCIÓN EN DETALLE

El martes 21 de marzo de este año, los senadores Juan Luis Castro, Ximena Órdenes, Francisco Chahuán, Javier Macaya y Juan Ignacio Latorre, formularon una iniciativa para que Chile tenga su propio día nacional de la prevención del ACV. Esto, fundamentado en que "desde el 2008, se celebra en todos los países, esta efeméride en la citada fecha, como una forma de generar conciencia sobre la incidencia de accidentes cerebrovasculares, en particular sobre la necesidad de un tratamiento oportuno y de calidad; y de la prevención".

Actualmente, el proyecto se encuentra en primer trámite constitucional y, posteriormente, será derivado a la Cámara de Diputadas y Diputados para cumplir con el respectivo segundo trámite. De no tener sugerencias de modificación, pasaría a ser aprobado entregando una nueva efeméride al calendario chileno.

LEGISLACIÓN EN TORNO A LOS ACV

Dentro del Senado no es primera vez que se discuten temas asociados a los ACV. Durante los últimos días de marzo se comenzó a legislar en torno a la inequidad territorial que existe en Chile en el acceso al tratamiento de este tipo de ataques. Esto producto de que la trombólisis, un procedimiento crucial para evitar la muerte del paciente, no está disponible en todas las localidades del país.

Por lo mismo, un grupo de expertos en neurología se reunieron con representantes de la Comisión de Salud para formular y enviar un oficio al Minsal para evaluar la inequidad que existe a nivel nacional. Esto con el fin de desglosar los recursos y las razones por las que este tratamiento aún no está dentro de las Garantías Explícitas en Salud (GES).

SÍNTOMAS DE ALERTA

Los ataques cerebrovasculares suceden cuando se interrumpe el suministro de sangre hacia el cerebro, o cuando existe un sangrado dentro del mismo. De acuerdo a los expertos en estos episodios, dos tercios de los pacientes quedan con una mala calidad de vida, producto de una atención tardía, por lo mismo, son catalogados como situaciones tiempo-dependientes.

Los síntomas más comunes a los que hay que prestar especial cuidado son: el adormecimiento de un lado de la cara, pérdida de fuerza en alguna extremidad, pronunciación extraña de las palabras o la formulación de mensajes incoherentes. En ese sentido, ante cualquier indicio de ACV las autoridades recomiendan acudir inmediatamente a urgencias o llamar al 131 para solicitar una atención de urgencia dentro de las 4,5 horas de inicio de los síntomas.

Por último, es relevante señalar que de acuerdo con el Minsal, los factores de riesgo son tener la presión arterial elevada, consumir tabaco, padecer diabetes, tener el colesterol elevado, padecer de obesidad, ser sedentario y padecer de fibrilación auricular. "Otro factor de riesgo es la edad, ya que a mayor edad existe mayor riesgo. También, los hombres tienen un riesgo más alto, al igual que las personas que tienen familiares directos con antecedentes de un Ataque Cerebrovascular", asevera el sitio oficial del Ministerio.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto