Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

En Cesfam de Tucapel funcionamiento de box de telemedicina: Exitosos resultados

por Glenda V. Ahumada Gutiérrez

La moderna instalación con tecnología de vanguardia ha permitido derivar a interconsultas a 18 pacientes en menos de 20 días, lo que aporta a la reducción de las listas de espera y un beneficio directo para habitantes de la comuna.

Telemedicinas Tucapel / Cedida

Hace tres semanas que se encuentra funcionando el box de Telemedicina en las dependencias del Cesfam de la comuna de Tucapel.

La instalación del recinto equipado con moderna tecnología, se hizo posible gracias al convenio firmado entre la Municipalidad de Tucapel, la Universidad de Concepción, el Gobierno Regional y la Universidad Católica de la Santísima Concepción. 

El box en menos de 20 días ya ha permitido derivar a 18 pacientes a interconsultas médicas de especialidad, las que muchas veces toma mucho tiempo que lleguen, por lo que la implementación de esta modalidad ha permitido acortar las listas de espera, representando un beneficio directo para pacientes de la comuna. 

La primera autoridad comunal, Jaime Veloso Jara, recalcó durante la ceremonia de lanzamiento que Tucapel es una de las primeras cuatro comunas de la región que cuenta con estos modernos avances, los que han sido posibles gracias a una articulación público-privada, y a las bondades que otorga la antena satelital instalada para estos efectos, añadiendo el edil que "Acá se han unido el financiamiento del Gobierno Regional, la academia, y nosotros, que gestionamos este tipo de proyectos. De este modo se ha generado una próspera alianza. Solo cuatro comunas de la región han logrado obtener esta moderna instalación por lo que estamos muy felices. Estas iniciativas son las más prósperas para la comunidad", manifestó.

Flor Garrido Valenzuela, presidenta del Consejo de Desarrollo del Cesfam de Tucapel, señaló que "es de mucha alegría inaugurar esta sala, ya que es un programa que nos va a facilitar mucho la vida, porque nos podremos realizar exámenes de especialidades más rápido, ya que estaremos conectados con los doctores especialistas de Concepción y Los Ángeles para obtener resultados oportunos y rápido. Por otro lado, significa una ayuda para la economía del hogar, ya que a veces por no tener los medios económicos no viajamos a las grandes ciudades a hacernos los exámenes o tratamientos", sostuvo. 

Por su parte, Iván Valenzuela, jefe de la División de Fomento e Industrias del Gobierno Regional del Biobío, manifestó que "muchos de estos proyectos que estamos ejecutando van a dar respuesta a mejorar la calidad de vida de los habitantes y uno de los problemas que tenemos es la movilidad de las personas para concurrir a los grandes centros de salud, y en ese sentido, si las tecnologías llegaron para quedarse, tienen que ser adaptadas para dar respuesta a ello. Y que mejor hacerlo en comunas que cumplen con algunas condiciones, que tienen ciertos liderazgos y que pueden trabajar junto al Gobierno Regional para dar respuesta a la salud de las personas. El centro de Telemedicina está conectado directamente con la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, así se mejora la calidad de vida de los habitantes". 

Asimismo, Angélica Avendaño, directora del Centro Regional de Telemedicina y Telesalud, que está ubicado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, indicó respecto a la inauguración de este box, que "este es un sueño que veníamos gestando hace mucho tiempo, llevamos más de 15 años con esto de la telemedicina. Pensamos que el tema de la centralización y los territorios no es algo suficientemente abordado en la propuesta de soluciones para incorporar la salud digital en los procesos de recintos asistenciales. Enfatizamos en levantar la información desde los territorios para conocer las necesidades reales de las personas y familias, de los equipos de salud y que por sobre todo, tienen las posibilidades, en comparación con otros centros que tienen mayores recursos, tanto económicos, físicos, de infraestructura, de personal especializado como digitalización y apostamos a la atención primaria".

A la ceremonia asistieron, además del alcalde Veloso; el jefe de División de Fomento e Industrias del Gobierno Regional del Biobío, Iván Valenzuela; la directora del Centro Regional de Telemedicina y Telesalud, Angélica Avendaño; el director del Servicio de Salud Biobío, Manuel Herbage; representantes de la Universidad Católica de la Santísima Concepción; la directora de Salud comunal, Fabiola Soto; el director del Cesfam Tucapel, Benjamín Acuña; los concejales Patricio Manosalva y Felipe Altamirano; dirigentes y dirigentasvecinales; profesionales de la salud, y vecinos y vecinas de toda la comuna.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto