Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Alerta por enfermedad de Chagas: autoridades llaman a embarazadas a realizarse examen

por Nicolás M.

Desde la Seremi de Salud del Biobío se afirmó que la principal vía de transmisión de la enfermedad de Chagas en Chile es desde la madre al hijo(a), por lo que es recomendable que las mujeres embarazadas se realicen el examen gratuito.

embarazada, m, mamá / Pixabay

De acuerdo con el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, la enfermedad de Chagas, también conocida como Tripanosomiasis americana, es una patología propia de América, la cual es transmitida desde los animales a las personas (zoonosis). En sus comienzos se radicaba principalmente en zonas rurales, sin embargo, debido a la movilidad de la población, ahora también se puede encontrar en áreas urbanas fuera de las consideradas endémicas. Por lo mismo, cada 14 de abril las autoridades refuerzan el llamado a la prevención.

La enfermedad de Chagas debe su nombre al Dr. Carlos Chagas, médico salubrista brasileño quien la descubrió en 1909. En la actualidad, es transmitida principalmente a los animales y a las personas mediante insectos vectores llamados vinchucas, los cuales se alimentan de sangre al picar en la piel sana de los seres humanos o animales infectados.

UN NUEVO 14 DE ABRIL

Durante este 14 de abril, se realizó una nueva conmemoración Internacional de personas afectadas por la enfermedad de Chagas, efeméride que apunta a crear conciencia en torno a este padecimiento que en la región del Biobío ya registra cuatro casos confirmados en lo que va del año.

En ese sentido, la Seremi de Salud del Biobío hizo un llamado a las mujeres embarazadas a solicitar un examen de sangre en sus controles prenatales para descartar el Chagas. Cabe recalcar que, según la autoridad sanitaria, se han registrado casos de madres, incluso sin síntomas, que contagian a su hijo. Infección que puede provocar bajo peso al nacer, anemia e ictericia, en el recién nacido.

"A la fecha la principal vía de transmisión de la enfermedad de Chagas en nuestro país es de la madre al hijo(a), para ello es recomendable que las mujeres embarazadas se realicen el examen solicitándolo en su control de salud. El examen detecta los anticuerpos del parásito Trypanosoma cruzi controlando la transmisión. Tanto el examen y el tratamiento son gratuitos en el sistema público de Salud", afirmaron desde la Seremi.

Por su parte, Eduardo Barra, representante de la cartera de Salud a nivel regional, señaló que: "Como Seremi de Salud hacemos un llamado a la población de mujeres embarazadas para que cuando asistan a sus controles médicos soliciten el examen de sangre requerido para descartar la presencia de la enfermedad de Chagas y así evitar la transmisión de madre a hijo (a), y en caso necesario iniciar un tratamiento oportuno para  proteger la salud del niño (a) en gestación".

ALCANCES DE LA ENFERMEDAD

La infección por Trypanosoma cruzi en humanos se presenta en dos fases, por un lado, está la etapa aguda que se inicia al adquirir la infección con una duración que puede llegar hasta los cuatro meses. Según el Dpto. de Epidemiología, durante esta etapa, los parásitos circulantes en sangre son numerosos, sin embargo, los síntomas suelen ser leves e inespecíficos, incluso, inexistentes. Vale destacar que durante esta fase también se encuentran los casos de Chagas congénito, es decir, los casos en recién nacidos que ocurren por transmisión transplacentaria.

Por otro lado, está la fase crónica. En esta etapa el parásito permanece intracelularmente, por lo que su presencia en sangre puede ser esporádica, de intensidad variable e indetectable. A su vez, se encuentra en dos formas: crónica indeterminada y crónica determinada. La primera se caracteriza por la ausencia de síntomas, estimándose que cerca de un 70 % de las personas permanecerá en esta etapa toda su vida. Mientras que en la segunda, pueden aparecer manifestaciones digestivas (10 %) y/o cardíacas (30 %), que con el transcurso de los años, pueden derivar en insuficiencia cardiaca progresiva e incluso muerte súbita por trastornos del ritmo cardíaco.

Es importante señalar que una de las vías de transmisión es a través de la sangre u otros órganos de un donante infectado. No obstante, en Chile no es un riesgo ya que actualmente se analiza toda la sangre que es donada para evitar la transmisión.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto