Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Angelina denuncia que su hermana vive con una hernia "gigante" luego de ser intervenida en el Hospital de Los Ángeles

por Nicolás C. Muñoz Díaz

Desde el Complejo Asistencial se aseguró que la persona ya está ingresada en la lista de espera para ser intervenida.

/

Mirta Ovalle junto a su hermana, María Ovalle, aseguran estar viviendo una problemática desde hace casi un año. Según comentó Mirta, todo comenzó luego de que su hermana fuera intervenida el 24 de abril de 2022 producto de una Lumbotomía Izquierda, intervención tras la cual la paciente aseguró haber quedado con secuelas: “Con mucho dolor, al punto de que la volvieron a internar después del alta médica”.

Este procedimiento, realizado en el Complejo Asistencial, es utilizado para cirugía benigna de extirpación o reconstructiva. En el caso de Mirta se sometió a la intervención para extraer “un cálculo renal alojado en su riñón, el cual tenía un tamaño considerable”.

“Antes de someterse a esta cirugía, mi hermana tenía constantes dolores. Y lo que nos sorprendió a ambas es que luego del alta médica, estos cólicos siguieron (...) Más adelante supimos que los dolores continuaron, a raíz de que, a pesar de la intervención, le quedaron alojados otros cálculos en el riñón. Frente a esto ella debió ir nuevamente al Hospital, donde le pulverizaron los cálculos que quedaron”, contó la denunciante.

No obstante, esto fue solo la punta del iceberg, ya que, según comentó Mirta: “Ahí comenzó esta problemática que estamos viviendo. Mi hermana se la ha pasado entre su casa y urgencias, ya que debe ir constantemente para recibir calmantes que contengan el dolor que le produce la hernia que tiene ahora luego de estas dos intervenciones”.

Esta situación derivó en que la afectada, María Ovalle, el 23 de enero de este año formulara un reclamo formal a través de la plataforma OIRS (Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias). Documento en el cual María contó: “Fui operada de cálculo renal, después de la operación los médicos se dieron cuenta que me dejaron tres piedras que luego fueron pulverizadas (...) Durante estos ocho meses me creció una hernia a la que los médicos tildaron de ‘normal’, sin embargo, ha crecido más”.

RESPUESTA DEL RECINTO

17 días después, el 10 de febrero de 2023, el reclamo es respondido por René Lopetegui, director del Complejo Asistencial, en los siguientes términos: “Sra. María su nota fue derivada con la finalidad de recabar los antecedentes a jefe (s) del Centro Costo Indiferenciado Cirugía Dr. Felipe Solís, quien ha señalado que usted se encuentra inscrita para dicha cirugía (...) Mencionar que nuestra preocupación y trabajo constante como Institución es brindar un atención de calidad y un trato digno a cada uno de nuestros pacientes y sus familiares. Como establecimiento, continuaremos ocupándonos del proceso de mejoras en la atención”.

Algo que concuerda con los documentos entregados por la denunciante al equipo de prensa entre los que destaca un atención realizada el 17 de noviembre de 2022, donde es atendida y diagnosticada con una Hernia incisional sin obstrucción. Mismo día en que es ingresada de forma oficial a la lista de Espera Quirúrgica por la especialidad de Cirugía General.

UNA ESPERA QUE NO ACABA

“Hace poco más de un mes, el 14 de febrero de este año, mi hermana se tuvo que someter a otra cirugía no relacionada con lo que le estaba pasando. En este caso se tuvo que operar del manguito rotador en su hombro derecho, lamentablemente, esto repercutió en su problema actual, ya que, al solicitar una hora con un cirujano para poder resolver su problema de la hernia, se llevó la sorpresa de que tenía que esperar mínimo cuatros meses para la cirugía, ya que estaba convaleciente producto de esta nueva intervención”, señaló Mirta Ovalle.

Actualmente, de acuerdo con el testimonio recopilado por diario La Tribuna, María Ovalle “sigue con dolores terribles, va a urgencias para que la pinchen o le den calmantes. A pesar de todo esto, ella no es prioridad en la lista de espera. Necesitamos una solución para que mi hermana pueda rehacer su vida como era antes, ya que esta hernia no la deja vivir con dignidad”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto