Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Cabrero marcha para concienciar a la comunidad en el Día Mundial del Autismo

por Stephanie Ramírez M.

El evento contó con la participación de la ya consolidada agrupación TEAcompaño Cabrero, familias, organizaciones sociales, autoridades regionales y el alcalde de la comuna quien manifestó la necesidad de seguir impulsando apoyo hacia los pequeños con discapacidad en su desarrollo.

Cabrero TEAcompaño 2023 / Archivo

Pese a la lluvia dominical, se logró una exitosa marcha organizada por la agrupación TEAcompaño Cabrero para la concienciación del autismo en el marco de su Día Mundial, en la comuna cabrerina. Las calles de la ciudad por año consecutivo se llenaron de color azul, globos y banderas para dar realce a una lucha que viven día a día las familias para que la sociedad tome conciencia sobre el autismo.

Tras la jornada, la presidenta de la agrupación ya consolidada que tiene el objetivo de luchar por los derechos de los pequeños con Trastorno del Espectro Autista (TEAcompaño Cabrero), y pronta a cumplir su primer aniversario este 11 de abril Rossicela Riquelme, manifestó su felicidad por el apoyo de la comunidad hacia la marcha, que congregó a vecinos, familias, agrupaciones de discapacidad, organizaciones sociales como la Agrupación de Desarrollo Comunal 2030 entre otros.

"Orgullosa y emocionada, por el apoyo que tenemos de la comunidad y el Municipio, porque queremos concientizar a la comunidad sobre la condición de nuestros niños y niñas con autismo", precisó Riquelme.

Para cerrar, la líder de la organización expuso su compromiso para seguir trabajar mancomunadamente por la comunidad autista ya que "merecen respeto, igualdad y mucha más inclusión".

Grandes avances

En tanto, el alcalde de Cabrero Mario Gierke participó de la marcha y subrayó la importancia de visibilizar todos los años la situación de los pequeños del territorio, para que la comunidad la comprenda y el Gobierno continúe con la tarea de brindar su reconocimiento formal en ayudas específicas para su tratamiento.

"Hoy nuevamente hacemos este llamado a toda la comunidad para que apoyemos esta condición. Si bien, el Gobierno ha impulsado leyes que amparan a nuestros pequeños con autismo, es necesario continuar trabajando en la materia, con el objetivo de fortalecer sus derechos a vivir en comunidad, una educación inclusiva, y mucho más", sentenció la autoridad.

La máxima autoridad comunal cerró comentando que, la Municipalidad a través de su equipo de Salud, ha logrado grandes avances en instalaciones que mejoren la atención hacia los usuarios en autismo.

(...)"Con mucho orgullo hoy podemos afirmar grandes avances en atención hacia nuestros pequeños con TEA, con la inauguración de un Centro Integral para Niños y Adolecentes con Necesidades Especiales en Atención de Salud. Somos la única Municipalidad del Biobío con este servicio, porque entendemos la importancia de seguir apoyando a las familias de nuestro territorio".

Entre las autoridades regionales, asistió el Consejero Regional Roberts Córdova, quien destacó el aporte del Municipio en la cruzada por conciencia sobre la condición autista, entregando todo su apoyo para impulsar avances que mejoren la calidad de vida de quienes le padecen en la región.

"Mi apoyo a los que buscan entregar una vida íntegra, digna y con bienestar a quienes padecen Trastorno del Espectro Autista (TEA), como el alcalde de la comuna, la agrupación TEAcompaño, entre muchos otros. Tenemos que seguir fortaleciendo las políticas públicas que les ayuden, para realizar los avances necesarios que les otorguen una mejor calidad de vida", expuso Córdova.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto