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La Tribuna

Promulgan Ley TEA: Una promoción de la inclusión y la atención integral

por Sofía Meier Améstica

Como el paso siguiente de su anterior aprobación, fue despachada y promulgada la Ley del Trastorno del Espectro Autista en Chile.

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En compañía de autoridades de Gobierno y parlamentarios, el Presidente Gabriel Boric promulgó la Ley TEA, en ceremonia a la que asistieron los ministros de Salud, Ximena Aguilera; Desarrollo Social, Giorgio Jackson y de Educación, Marco Antonio Ávila. Este proyecto, asegura el derecho a la igualdad de oportunidad, resguardar y promover la inclusión social de los niños, niñas, adolescentes y adultos con trastorno del espectro autista (TEA), eliminando cualquier forma de discriminación. La nueva normativa establece el abordaje integral de dichas personas en el ámbito social, de la salud y de la educación, además de la concientización al respecto por parte de la sociedad.

Según explicó la ministra de Salud, Ximena Aguilera, “incluye a todas las personas, durante todo el curso de vida. Tenemos certeza de que llegar oportunamente con las acciones necesarias no solo mejorará las condiciones de vida de las personas NNA con TEA sino también de sus familias, al disminuir el gasto de bolsillo que implica la atención en salud”.

SALAS DE ATENCIÓN ESPECIALIZADAS

Esta nueva ley incluye al trastorno dentro de la Encuesta Nacional de Salud Infantil para determinar su prevalencia en la población. Al respecto, Aguilera afirmó que con este acto "estamos avanzando efectivamente en acoger bajo el principio de neurodiversidad a las personas con trastorno de espectro autista y sus familias". En esta línea, la secretaria de Estado explicó que el proyecto convoca a varias carteras y, en particular, compromete al Ministerio de Salud a "implementar una sala para la atención especializada del Trastorno de Espectro Autista en cada uno de los Servicios de Salud”. El plazo en que deberán ponerse en marcha es antes de los 24 meses de implementada la ley. "Tenemos también la obligación de hacer una medición para saber cuál es la verdadera frecuencia de este trastorno a través de la incorporación del TEA en la Encuesta Nacional de Salud Infantil", detalló la ministra Aguilera. La máxima autoridad valoró que el cuerpo legal incorpore el "principio de neurodiversidad en que reconocemos que todos somos distintos, en esa diferencia todos tenemos una dignidad y esa dignidad es reconocida por el Estado". Respecto al diagnóstico precoz del TEA, la titular de Salud explicó que la iniciativa define plazos concretos "desde su promulgación nosotros tenemos tres meses para que los instrumentos de diagnóstico precoz se implementen en el control de niño sano en ciertas edades y en otras edades son seis meses". La titular de Salud sostuvo que si se lee el texto legal "uno ve cosas concretas con plazos definidos y por lo tanto eso es muy bueno porque la gente entiende que no es un anuncio o una promesa en el vacío sino que efectivamente estamos como ministerio asumiendo compromisos muy fuertes".

"En ese sentido es muy bueno también la participación de las organizaciones sociales en la discusión de las leyes, eso es también un avance desde el punto de la democracia en el sentido de cómo se reconoce la participación social y eso también ayuda a que los textos legales sean más fácilmente entendibles y concretos", agregó.

UNA VISIÓN LOCAL

Verónica Cabezas, presidenta de la Agrupación TEAcompaño Cabrero, entregó sus primeras impresiones frente a la promulgación de la ley: “Para nosotros es gratificante saber que la ley se concentra en la detección temprana, en un apoyo oportuno, incluyendo capacitación para los docentes. También nos sirve como herramienta de visibilización TEA, no sólo en los niños, sino también en adolescentes y adultos, esta es nuestra principal oportunidad de mostrar esta condición y que la gente aprenda a cómo llevarla. Para que sean reconocidos como personas de derecho, al igual que todos nosotros”.

“Esta agrupación comienza con el objetivo de empoderar a las familias, saber hasta dónde podemos exigir e involucrarnos en la educación de nuestros hijos. Nuestras principales barreras son el tema de los colegios, acceder a la salud; Hemos ido avanzando bastante en salud, tenemos una mesa de trabajo con ellos para darnos a conocer, para saber cómo se trata a un niño con autismo y la priorización de sus habilidades por sobre las dificultades” cuenta Cabezas. Agrega además, que tienen la esperanza de que esta ley los respalde, debido a que es un trabajo que llevan realizando hace mucho tiempo. “Necesitábamos tener la oportunidad de una ley que nos ampare” concluye.

TEMAS FUNDAMENTALES DE LA LEY

  1. Se desarrollará progresivamente la red de servicios para poder hacer tamizaje, diagnóstico y atención específica del TEA para niños, niñas, adolescentes y personas adultas (curso de vida).
  2. Esto se financiará mediante el presupuesto asignado a esta Ley y lo que se contemple anualmente en la ley de presupuesto. Se desarrollarán y promoverán el acceso a estas acciones considerando ciertos atributos como la integralidad, la interdisciplinariedad y la oportunidad, entre otros.
  3. El Ministerio de Salud evaluará la incorporación de las prestaciones de salud asociadas a la atención de las personas con TEA al siguiente procedimiento de elaboración de las Garantías Explícitas en Salud (GES).
  4. El Ministerio de Salud se compromete, a través de su artículo cuarto transitorio, con avances concretos en la implementación de esta Ley.
  5. El Estado se compromete a avanzar en la determinación de la prevalencia en Chile mediante la incorporación del TEA en encuestas y/o estudios poblacionales que sean pertinentes en términos metodológicos, partiendo por incluirlo en el primer Estudio Nacional de Salud Infantil (ENSI – MINSAL).
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