Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Inauguran nuevo espacio intercultural del Hospital de la Familia y la Comunidad de Laja

por Nicolás C. Muñoz Díaz

La oficina pretende ser un puente entre la medicina chilena y el pueblo mapuche radicado dentro de la comuna lajina.

338847884_755346092932389_372268344086431344_n /

Distintas autoridades de Salud se hicieron presente en los últimos días en la comuna de Laja, para presenciar la apertura oficial del nuevo espacio con el que cuenta el Hospital local. Esta nueva área, catalogada como pionera en la comuna, es un logro en materia de salud y cultura, ya que está destinado a la atención especial de los usuarios y usuarias con vinculación al pueblo mapuche.

Durante la jornada, estuvo presente Patricio Lobos, director del recinto hospitalario, quien expresó su conformidad con la conclusión del proyecto. “Es una alegría poder aportar y contribuir a nuestros orígenes insertando dentro de nuestro hospital el tema intercultural (...) Es importante trabajar en conjunto con la red municipal y además con nuestros profesionales, para lograr incorporar dentro de sus acciones y quehacer diario el tema intercultural. La idea es que todos se sientan parte de nuestra cultura hospitalaria y que este nuevo proceso nos permita también generar nuevas expectativas y nuevos modelos de trabajo a nivel institucional”, afirmó Lobos.

Por otra parte, el director destacó la labor que realiza Daniela Oyarzo, profesional encargada de administrar esta oficina, y quien cumple uno de los roles más importantes del proyecto, puesto que es la facilitadora intercultural del recinto.

En palabras de Oyarzo, esperan que este reciente logro sea conocido por sus principales beneficiarios. “Esperamos que la comunidad sepa que existe este lugar, al cual pueden acudir para distintas prestaciones ya sea a nivel de la salud occidental, como también en materia de salud mapuche. Estamos para colaborar y para acercar estas miradas, de manera que encontremos bienestar mutuo”, afirmó.
Por último, la encargada entregó detalles del trabajo que se ha realizado en el último tiempo, el mismo que esperan se vea potenciado con la nueva oficina.

“A raíz del diagnóstico realizado, nos percatamos que el pueblo mapuche no siempre usa la vía institucional para el tema de salud. Por lo tanto tampoco queremos dejar de lado esa parte y empezar a promover las prestaciones que hay acá. Este es un hospital de la comunidad, por lo tanto, igual está enfocado en temas más preventivos, por ejemplo, estamos trabajando arduamente con el programa cardiovascular, y con el programa de las mujeres gestantes”, complementó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto