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La Tribuna

Detallan las características de la telesalud luego de lograr el 100 % de cobertura en Cesfam angelinos

por Nicolás C. Muñoz Díaz

Desde el Centro de Salud Familia Norte Dr. Atilio Almagiá Pereira, la encargada de telesalud destacó los cambios positivos que ha tenido la implementación, entre ellos, la eliminación de las "filas eternas".

todos los cesfam de los angeles con telesalud (1) /

Hace unos días se dio a conocer que Los Ángeles se consolidó como la primera comuna del país en tener telesalud en todos sus Centros de Salud Familiar (Cesfam), hito que posiciona a la capital provincial de Biobío como un referente de salud y tecnológica a nivel nacional. El plan piloto, traído por el Ministerio de Salud (Minsal) en junio del año pasado, tuvo sus inicios en el Cesfam Norte Dr. Atilio Almagiá Pereira, donde la kinesióloga Leslie Oberg, es encargada de la estrategia.

En conversación con diario La Tribuna Oberg detalló, en primer lugar, la diferencia entre telesalud y telemedicina, esta última popularizada durante los meses más álgidos de la pandemia. “Es una de las mayores confusiones entre los usuarios e incluso entre los equipos de salud. Telesalud es una estrategia ministerial que permite que a través de una tablet, computador o teléfono, que tenga acceso a internet, ingresar al sitio telesalud.gob.cl, donde se puede solicitar una hora”, detalló.

“Este sistema funciona priorizando horas, por ejemplo, si tengo una situación urgente debo ir a Urgencias, pero si no es de riesgo vital puedo hacer una solicitud la cual va a ser respondida por profesionales de la salud. Ahí radica la diferencia con la telemedicina, ya que no es una consulta médica. Sino que es una forma de priorizar las atenciones. Lo que es más grave se ve primero, lo que puede esperar se ve después. De esta forma, desde el Cesfam se realiza un llamado telefónico para que el usuario, sin moverse de su casa, se le agende una hora”, complementó.

Frente a esto, la entrevistada aseguró que ahí radica una de las principales ventajas para los usuarios, quienes tienen la posibilidad de ahorrar pasajes y tiempo. “Lo que a su vez permite descongestionar las filas eternas que se veían anteriormente en la Atención Primaria. La idea es seguir modernizando para cambiar la cara al sistema público”, afirmó Oberg.

UN INICIO DIFÍCIL

El Cesfam Norte Dr. Atilio Almagiá Pereira se consolidó como el primero a nivel nacional en implementar este proyecto piloto y, por lo mismo, Oberg reconoce que no fue fácil llevar a cabo el desafío. “En el Cesfam Norte hemos recibido doce mil solicitudes desde junio de 2022 a la fecha, es decir, doce mil personas que no tuvieron que ir a solicitar su hora presencial. De ese total, el 20 % se resolvió de forma exclusivamente telefónica”, contó.

“Los funcionarios tuvieron que adaptarse a lo desconocido y con valentía afrontar esta nueva propuesta. Cuando el Minsal nos propuso pasar de lo teórico a lo práctico fue difícil, pero en nuestra intención de innovar y de entregar dignidad a los usuarios, decidimos llevar a cabo este plan (...) Hubo que hacer mucha educación a la población para internalizar este sistema. Los lunes teníamos cuadras de filas y los funcionarios recién a las dos de la tarde terminaban de atender a los usuarios con dudas sobre la telesalud. A las dos semanas esa fila ya no existía”, añadió.

TELESALUD.GOB.CL

La pregunta principal que se hacen los usuarios es ¿Cómo se puede acceder a la herramienta? “En cualquier dispositivo con acceso a internet se debe anotar www.telesalud.gob.cl, una vez dentro de la página hay que ingresar en la sección ‘Envía tu solicitud de atención. De esta forma se desplegará un formulario que debe ser respondido llenando cada uno de los datos solicitados. Y listo”, respondió la entrevistada.

Asimismo, detalló que desde la Dirección de Salud Comunal se ha dispuesto de facilidades para que todos puedan aprender a sacar el mayor provecho a la telesalud. “Hay personas que les puede costar más a otras menos, por lo mismo, existen redes de apoyo. En cada uno de los siete Cesfam de la comuna existe una orientadora en telesalud. Esta persona está encargada de explicar y resolver en el momento las dudas que puedan tener los usuarios al ingresar al sitio web. Además, existen pendones que detallan el paso a paso para solicitar horas, los cuales cuentan con un código QR, que al ser escaneado deriva a la página de telesalud”, explicó.

Finalizando la entrevista, Leslie Oberg dejó un mensaje a la comunidad: “Tan solo el 4 % de las solicitudes se cierran por no contestar, pero nuestra intención es que ese 4 %, que no deja de ser una cantidad pequeña de personas, contesté su teléfono para lograr cumplir con su requerimiento. Le pedimos a la comunidad que una vez que realice la inscripción a través del sitio, esté atenta a su móvil, ya que las llamadas pueden llegar categorizadas como ‘desconocidas’, pero solo contestando sabrán si somos nosotros”.

Por último, la entrevistada destacó que a raíz de la fructífera implementación de este nuevo sistema dentro de la comuna, actualmente están realizando pasantías a equipos de salud de otros Cesfam provenientes de otras regiones, como Ñuble y La Araucanía.

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