Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Autoridades refuerzan llamado a cuidarse por efectos del humo en Biobío

por Nicolás C. Muñoz Díaz

La calidad del aire se ha visto afectada por los incendios activos en gran parte de la provincia, lo que preocupa a autoridades de Salud y Medio Ambiente.

incendio Yumbel (322) /

De acuerdo con el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), los incendios que han afectado a la región del Biobío ya contabilizan cerca de 159 mil hectáreas de bosque quemadas, cifra abrumadora que permite dimensionar el nivel de catástrofe que se vive en la zona centro sur del país. Una situación que repercute de diversas maneras, una de ellas, la mala calidad del aire de las comunas afectadas.

Según el Ministerio de Medio Ambiente, la situación en el caso de Los Ángeles es bastante preocupante, por la cantidad de material particulado en el ambiente producto de los incendios que se han registrado tanto en la capital provincial como en otras localidades aledañas.

Sin ir más lejos, el Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire osciló alertas entre preemergencia y regular, lo que justifica el llamado de las autoridades a cuidarse.

En ese sentido, Oscar Reicher, seremi de Medio Ambiente del Biobío, en conservación con diario La Tribuna, señaló que “las condiciones de calidad del aire están continuamente monitoreadas por el Ministerio de Medio Ambiente en coordinación con el Ministerio de Salud”.

“La recomendación es evitar en lo posible la realización de actividades físicas o al aire libre, mantener puertas y ventanas cerradas en las viviendas en toda la zona afectada, tener especial cuidado con personas que pertenezcan a grupos de riesgo como, por ejemplo, mujeres embarazadas, niños y niñas, adultos mayores y pacientes asmáticos o con EPOC (enfermedad de obstrucción pulmonar crónica)”, enfatizó.

Asimismo, Reicher no dejó pasar la oportunidad para reiterar el mensaje que han difundido las autoridades sanitarias en relación a las consecuencias de la exposición al humo. “Ante síntomas como dificultad para respirar, mareos o conjuntivitis, el Ministerio de Salud da cuenta de un teléfono para recibir atenciones, el 600 360 7777 o bien consultar a un centro de salud. Asimismo, para obtener mayor información cualquier persona puede acceder al Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire a través del sitio web simca.mma.gob.cl para conocer el estado actual de la calidad del aire”.

PREOCUPACIÓN DESDE SALUD

Por su parte, Eduardo Barra, seremi de Salud del Biobío detalló que “hay una mejora en la calidad del aire en la zona costera de la región, pero todavía se siguen viendo estados de preemergencia, mayoritariamente en Nacimiento, Yumbel y Los Ángeles. Nuestra preocupación sigue latente frente al impacto que esto tiene en la salud de las personas, desde hace ya 48 horas al menos, hemos visto un aumento muy significativo de las consultas respiratorias en toda la red regional, dejando minimizadas las consultas por lesiones, traumas y quemaduras”.

Además, complementando lo reforzado por el seremi del Medio Ambiente, Barra llamó a la comunidad a tomar precauciones para evitar perjuicios a la salud. De esta forma, incentivó el uso de una de las herramientas ya conocidas por los chilenos, como lo es la mascarilla. Esta simple protección, que en su momento evitó contagios de coronavirus, hoy vuelve a ser útil frente a las partículas en suspensión que circulan por las comunas cercanas a los incendios.

Finalmente, la autoridad sanitaria enfatizó en el cuidado de los conocidos grupos de riesgo “particularmente niños, niñas, ancianos y enfermos crónicos de la parte respiratoria”, quienes se busca que sean aún más precavidos evitando exponerse de forma directa a zonas que emitan humo y, en el caso de la ciudad, utilizar protectores como la mascarilla.

REVISA TAMBIÉN:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto