Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Experta entrega recomendaciones para enfrentar la ola de calor en Biobío

por Nicolás C. Muñoz Díaz

La exposición directa a los rayos del sol puede tener repercusiones considerables en la salud de las personas, por lo que se deben tomar precauciones, en especial, durante el fenómeno de altas temperaturas que se presenta en Los Ángeles.

calor /

Con temperaturas cercanas a los 40°C continúa desarrollándose la ola de calor que afecta a la zona centro sur del país y que, de acuerdo con la Dirección Meteorológica de Chile, se extenderá hasta este sábado 4 de febrero. El fenómeno denominado Evento de Altas Temperaturas Extremas se extiende desde la región Metropolitana hasta la región de Los Ríos, afectando principalmente a Ñuble y Biobío.

En ese contexto, el equipo de prensa de diario La Tribuna se contactó con Valeska González, enfermera de Urgencia, instructora de la American Heart Association para soporte vital básico y avanzado, y coordinadora de simulación clínica de la carrera de Medicina de la Universidad San Sebastián, quien resolvió algunas de las interrogantes más comunes.

¿Cuáles son los riesgos asociados a una exposición prolongada a la luz solar durante la ola de calor?

Según detalló la entrevistada “los principales riesgos conocidos son las lesiones cutáneas al estar en contacto directo con los rayos ultravioletas”, en especial durante los días de mayor temperatura, como por ejemplo este viernes, donde se espera que los termómetros superen los 40°C.

“Desde las 10 de la mañana ya se comienzan a registrar temperaturas elevadas, las cuales se mantienen, incluso, durante horas de la noche. Por lo que se vuelve fundamental tomar precauciones ante este fenómeno, en especial en las horas de mayor exposición (11.00 - 16.00) utilizando ropa adecuada, ideal de colores claros y de material ligero, protegiendo los ojos con gafas certificadas, utilizando gorros o jockeys y cuidando la piel con protector o bloqueador solar”, complementó.

¿Qué son los golpes de calor y cómo hay que actuar frente a ellos?

Los golpes de calor consisten en el aumento anormal de la temperatura corporal de los individuos. En ese sentido, González aseguró que el riesgo de ser afectado por esto es mayor durante las horas de más calor, donde la persona afectada puede presentar sintomatología como deshidratación, cefaleas, vómitos o pérdida de conciencia.

En caso de que alguien se vea afectado por un golpe de calor durante estos días, la experta recomendó que “lo ideal es movilizar a la persona afectada del lugar donde ocurrió el problema, derivando a una ubicación más fresca donde exista circulación de aire. También se le puede retirar prendas para ayudar a la regulación de la temperatura, y que esto favorezca la eliminación del calor, todo esto de la mano con una buena hidratación”.

¿Cuáles son las principales recomendaciones para evitar daños a la salud durante los próximos días?

Lo ideal es siempre prevenir antes de lamentar, aseguró la profesional. “Para ello es fundamental estar bien hidratado, siendo la principal fuente de hidratación el agua. Esto puede ser complementado con jugos de fruta natural, pero evitando agregar azúcar (...) Hay que evitar también a toda costa el consumo de bebidas alcohólicas. Se puede ir rotando una botella con agua dentro del refrigerador a modo de que permanezca fresca y permita la disminución de la sed y el calor”.

En cuanto a la hidratación, se ha popularizado el consumo de las denominadas bebidas isotónicas o deportivas ¿Es necesario consumir este producto durante la ola de calor?

“Con el agua es suficiente para paliar la sed que genera este aumento de temperaturas. Si durante la ola de calor estamos realizando algún ejercicio físico que nos haga perder no solamente líquidos, sino que algún otro componente, se puede pensar en usar este tipo de bebidas, pero la verdad es que no se suele recomendar ante estos fenómenos”, contestó.

BLOQUEADOR O PROTECTOR SOLAR

Finalmente, Valeska González explicó que cuando se habla de protector solar, se habla “de un producto que a través de químicos protege del sol y disminuye la probabilidad de lesión, a diferencia del bloqueador que impide por completo la radiación en la piel. Este último puede ser usado por personas de piel muy clara o que tengan historial de daños en la piel producto de quemaduras”.

REVISA TAMBIÉN:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto