Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

La nueva Ley de Autismo está lista para ser promulgada

por Nicolás C. Muñoz Díaz

La norma que busca visibilizar legalmente al trastorno del espectro autista ya se encuentra en tercer trámite constitucional, trayendo alegría y satisfacción a familiares de personas con TEA.

52650001707_0eea744287_o-1536x935 /

Con la presencia de distintas organizaciones en las tribunas de la Cámara de Diputadas y Diputados se aprobaron de forma unánime las modificaciones del Senado al proyecto de ley, conocido como Ley de Autismo, que establece la promoción de la inclusión, la atención integral y la protección de los derechos de las personas con trastorno del espectro autista (TEA) en el ámbito social, de salud y de educación.

Durante la jornada de este jueves la norma, originada en dos propuestas, quedó en condiciones de ser promulgada como ley de la República. De esta forma, se integran a la legislación chilena definiciones de conceptos como, por ejemplo, persona con TEA.

“Esta se entenderá como quienes presentan una diferencia o diversidad en el neurodesarrollo típico; el cual se manifiesta en dificultades significativas en la iniciación, reciprocidad y mantención de la interacción y comunicación social, al interactuar con los diferentes entornos. Así como, también en conductas o intereses restrictivos o repetitivos”, detallaron desde la cámara.

APRECIACIONES DE LAS AUTORIDADES

La primera persona en valorar esta decisión fue Ximena Aguilera, ministra de Salud, quien afirmó que “este proyecto incluye a todas las personas, durante todo el curso de vida (...) Tenemos certeza de que llegar oportunamente con las acciones necesarias no solo mejorará las condiciones de vida de las personas NNA con TEA sino también de sus familias, al disminuir el gasto de bolsillo que implica la atención en salud”.

Sin embargo, “también sabemos que históricamente, el TEA en personas adultas ha sido invisibilizado y, con ello, las válidas necesidades de diagnóstico y consiguientes apoyos. Mediante esta ley, visibilizamos el TEA en la adultez y con acciones tan significativas como brindar acceso al diagnóstico en adultos esperamos contribuir a acabar con el estigma y la discriminación”, complementó la jefa de la cartera de Salud.

Por su parte, Giorgio Jackson, ministro de Desarrollo y Familia, destacó que: “En materia de niñez se establece la detección temprana que había sido un anhelo muy importante para poder establecerlo en materia de principios de una ley y también dentro de la legislación quedó un compromiso por parte del Ministerio de Desarrollo Social a través de Chile Crece Contigo para poder entregar a los niños y niñas las herramientas de comunicación aumentativa”.

Además, agregó que es de suma importancia lo que se aprobó, puesto que, “se establece como principio la interseccionalidad del Estado. Sabemos que muchas de las políticas que se requieren para abordar a los niños, niñas adolescentes y a las personas adultas con el trastorno espectro autista requieren de una mirada intersectorial”.

ASPECTOS MÁS RELEVANTES

Dentro de las aristas fundamentales que componen el cuerpo legal, destacan que se acuña el término ‘Trastorno del Espectro Autista’, el cual es utilizado a nivel internacional con el fin de recabar información acerca del estado de salud de las poblaciones y poder comparar esta información entre países o territorios más pequeños.

Asimismo, se desarrollará progresivamente la red de servicios para poder hacer tamizaje, diagnóstico y atención específica del TEA para niños, niñas, adolescentes y personas adultas (curso de vida). “Esto se financiará mediante el presupuesto asignado a este PDL y lo que se contemple anualmente en la ley de presupuesto. Se desarrollarán y promoverá el acceso a estas acciones considerando ciertos atributos como la integralidad, la interdisciplinariedad y la oportunidad, entre otros”.

Finalmente, las y los legisladores que participaron de la jornada valoraron el avance que significa esta nueva ley, reconociendo el importante trabajo de las agrupaciones dentro del territorio chileno. Sin embargo, volvieron a colocar de manifiesto la necesidad de incorporar los tratamientos a las Garantías Explícitas de Salud (GES).

REVISA TAMBIÉN:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto