Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Chile sigue sumando casos de Mpox a pesar de ampliar el grupo objetivo de vacunación

por Nicolás C. Muñoz Díaz

Las medidas de prevención de contagios, implementadas por el Ministerio de Salud, buscan evitar que la Viruela del Mono siga circulando entre la comunidad más vulnerable.

538b344361397d8e0e5a317b7dcbfbcbfbd17aafminiw / Vista de una vacuna contra la viruela del mono, en una fotografía de archivo. EFE/Etienne Laurent

La Viruela del Mono, también conocida como Mpox desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugirió el cambio de nombre, sigue dando que hablar dentro del territorio chileno. Y es que la reciente ampliación del grupo objetivo de vacunación (18 de enero de 2023) contra la enfermedad no ha sido suficiente para impedir que los casos confirmados sigan en aumento.

De acuerdo con el informe generado por el Departamento de Epidemiología de la Subsecretaría de Salud Pública, desde el 17 de junio de 2022 hasta el 19 de enero de 2023 se contabilizan un total de 2.540 casos sospechosos, de los cuales 1.431 corresponden a Viruela del Mono (1.406 casos confirmados y 25 casos probables). Vale destacar que con respecto al informe del 17 de enero, las autoridades han confirmado dos nuevos casos positivos para Mpox.

En cuanto a los pacientes fallecidos dentro del país la cifra no se ha modificado, por lo que, a la fecha solo se han notificado dos casos fallecidos, con edades entre los 40 y 49 años que presentaron complicaciones relacionadas a la enfermedad, quienes, además presentaban otras patologías de base y un sistema inmunológico debilitado (inmunosupresión).

Al momento de revisar la distribución geográfica de los casos de Mpox, el informe detalla que la mayoría se han concentrado en la zona centro (91,7 %). Mientras que la zona norte concentró un 4,1 % de los casos y la zona sur un 3,6 %, con solo un 0,6 % de los casos presente en el extremo sur del país.

A nivel regional, la región Metropolitana sigue concentrando el mayor porcentaje con el 81 % de los pacientes a nivel nacional, seguida de la región de Valparaíso (6,9 %), Antofagasta (2,4 %), Biobío (2,2 %), Coquimbo (1,8 %) y Tarapacá (1,3 %).

CARACTERIZACIÓN DE LOS PACIENTES

Según el Ministerio de Salud, el rango de edad de los casos fue de seis meses a los 89 años, con una mediana de 34 años. Destacando que el grupo que concentró la mayor cantidad de casos fue el de entre los 30 y los 39 años, seguido del de 20 a 29 años. A su vez, se señaló que en cuanto a sexo, el 98,1 %de los casos correspondieron a hombres.

Una situación de la cual están al tanto las autoridades, es de las coinfecciones entre quienes se contagian de Viruela del Mono. Las estadísticas indican que según los datos obtenidos en la entrevista epidemiológica se observó que el 52,3 % de los casos se auto reportaron como persona viviendo con VIH, el 11,1 % con sífilis, 1,3 % con gonorrea y un 2,4 % reportó otras coinfecciones.

VACUNACIÓN Y GRUPOS DE RIESGO

El 19 de octubre de 2022 las autoridades sanitarias iniciaron oficialmente la campaña de vacunación gratuita contra la Mpox. Estrategia que comenzó con un cierto grupo objetivo, el cual se fue ampliando con el pasar de los meses, hasta llegar al 17 de enero de 2023, fecha en que se habilitó la inoculación para todos los hombres, que tengan entre 18 y 44 años, que tienen relaciones sexuales con hombres.

Vale destacar que actualmente se está vacunando a todas las personas que han sido contacto de un caso de Viruela del Mono y a las personas que tienen mayor riesgo de contraer el virus o enfermar gravemente.

De acuerdo con Minsal, “en este grupo priorizado están las personas que viven con VIH de entre 18 y 44 años, las personas que viven con VIH que presentan inmunodeficiencia, las trabajadoras y trabajadores sexuales, los usuarios de PrEP y las personas gay, bisexual, trans y hombres que tienen sexo con hombres con antecedente de infección de transmisión sexual el último mes o que mantengan conductas sexuales de riesgo”.

Por último, es relevante señalar que la vacuna que se utiliza en Chile tiene la finalidad de prevenir la aparición de la enfermedad al utilizarse durante los primeros cuatro días post exposición con un caso confirmado. Pasados los cuatro días la vacuna permite reducir la probabilidad de una enfermedad grave. Mientras que, la vacuna, como protección post-exposición, no está indicada después de 14 días de la exposición.

REVISA TAMBIÉN:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto