Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Estudio asegura que los chilenos consumen menos de 300 gramos de legumbres al mes

por Nicolás C. Muñoz Díaz

Una de las preocupaciones que se desprende de la investigación es el alto consumo de alimentos procesados, los cuales pueden incidir en la aparición de ciertas enfermedades.

pexels-chan-walrus-958545 /

Una clara inclinación por una dieta no saludable evidenció el estudio denominado ‘Radiografía de la alimentación en Chile’, realizado por un equipo de investigación del programa Elige Vivir Sano (2021), que colocó, nuevamente, en la palestra los hábitos alimenticios de las personas.

Dentro de los resultados más destacados, el documento da cuenta de que el patrón de consumo alimentario mensual por hogar nacional (hogar promedio de 3,3 personas), demuestra un consumo de bebidas azucaradas superior a los 23 litros. Además, la ingesta de pan supera a la de verduras, con 17,5 kilos y 14,1 kilos respectivamente.

En otras palabras, un chileno promedio consume mensualmente cerca de siete litros de bebida y cinco kilogramos de pan, versus tres kilos de frutas y tan solo 212 gramos de legumbres. Una situación que se acrecienta al considerar que, según la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017, la obesidad en Chile se presenta en el 34,4% de los ciudadanos mayores de 15 años.

UNA VISIÓN EXPERTA

Una vez conocidas las evidencias del estudio que midió el consumo de alimentos en la población, diario La Tribuna se contactó con María Consuelo Díaz, docente de Nutrición y Dietética de la Universidad San Sebastián, quien entregó sus apreciaciones de este panorama.

“En la alimentación no saludable se incluyen alimentos como bebidas, snacks dulces y salados, y, en general, todo lo que conocemos como alimentos o productos ultraprocesados. Estos se caracterizan por tener altas cantidades de azúcar, sal o grasa y son muy densos calóricamente”, comenzó detallando Díaz.

El problema de consumir estos productos radica en las repercusiones a la salud que pueden llegar a tener a largo plazo. “Estos alimentos, efectivamente, son un factor de riesgo para desarrollar algunas patologías tales como, enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, diabetes, hipertensión e incluso cáncer. De hecho, un factor determinante para el riesgo de padecer cáncer son los factores dietarios”, explicó la experta.

RECOMENDACIONES DE BUENOS HÁBITOS

El 22 de diciembre de 2022 el Ministerio de Salud presentó una nueva actualización de las Guías Alimentarias para Chile, las cuales no eran modificadas desde 2013, y se acompañan de diez mensajes de orientación alimentaria con el objetivo de conseguir bienestar en la salud de las personas.

Este documento fue destacado por la nutricionista al ser considerado como un aporte crucial en la formación de nuevos hábitos. “En la construcción de este documento trabajó un equipo multidisciplinario liderado por el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile (...) Y dentro de los mensajes, por ejemplo, está el consumir alimentos frescos de ferias y mercados establecidos”, manifestó.

“Esto es de suma importancia, porque sabemos que hay alimentos que pueden jugar en contra de la salud, pero también sabemos que hay alimentos que tienen efecto protector en la salud contra enfermedades, los cuales son, por ejemplo, verduras, frutas, legumbres, lácteos, pescados y mariscos”, complementó la profesional.

Por último, la docente de Nutrición y Dietética de la USS señaló que es vital en estos días “promover alimentos nutritivos que sean frescos, que sean naturales, que ojalá sean mínimamente procesados, potenciando la cocina en la casa y apreciando la importancia de las preparaciones caseras (...) Muchas veces se piensa que comer saludable es elegir atún con lechuga y la verdad es que no, es mucho más que eso. Nosotros podemos incluir alimentos que tenemos disponibles de forma natural, para incorporarlos a nuestra cocina”.

REVISA TAMBIÉN:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto