lee nuestro papel digital

Salud

Entregan Desfibrilador Externo Automático a Posta de Isla Santa María en Concepción

La herramienta fue adquirida como parte del plan de renovación del material clínico del Hospital Guillermo Grant Benavente.


 Por Nicolás Muñoz

_MG_0527


La Municipalidad de Coronel y los equipos de salud de Isla Santa María recibieron un nuevo Desfibrilador Externo Automático (DEA) por parte del Servicio de Salud Concepción (SSC), que beneficiará a los cerca de 2.200 habitantes de la ínsula y en especial a los residentes del sector Puerto Norte. Además del equipo, los isleños y su personal de salud recibirán una capacitación en reanimación cardiopulmonar a cargo del personal de Samu Concepción.

El equipo Desfibrilador fue adquirido como parte de un plan de renovación de material clínico del Hospital Guillermo Grant Benavente (HGGB) donde se consideró la entrega de un DEA en comodato al Municipio de Coronel que administra los dispositivos de salud isleños.

“Adquirimos un desfibrilador especialmente para la Isla Santa María en razón de la necesidad de ellos de contar con un equipo de reanimación cardiopulmonar. Este equipo viene a dar respuesta a una solicitud muy sentida de la comunidad de la isla, sobre todo en Puerto Norte”, señaló Director (s) del HGGB, Dr. Boris Oportus Ortiz.

El facultativo recalcó que la firma de convenio no sólo considera la entrega del DEA al detallar que “va con la capacitación de todas las personas interesadas por parte de personal del Hospital Regional y Samu, porque es un equipo bastante amigable en su funcionamiento, por lo tanto, acerca la salud a la población y permite el rescate de aquellos pacientes que sufren un paro cardíaco y que en este momento solo contaban con reanimación manual”.

El Servicio de Salud Concepción ha implementado una serie de medidas en alianza con las entidades de Gobierno y el Municipio coronelino, con el objetivo de optimizar la atención de los usuarios por medio de la actualización del convenio de traslado de emergencia con la Armada de Chile, la implementación de un sistema de Telemedicina en conjunto con el Centro Regional de Telemedicina (CRT) y el refuerzo del arsenal farmacológico de los dispositivos de Salud Primaria.

Por su parte, el Alcalde de la comuna de Coronel, Boris Chamorro Rebolledo, manifestó que “de manera conjunta estamos trabajando en planes y programas que nos permitan brindar tranquilidad y resguardo en temas de salud pública y este desfibrilador viene en esa línea de poder complementar el trabajo que se está desarrollando no solo en el Cecosf de puerto Sur sino también en la Posta de Puerto Norte”.

Además, la autoridad comunal destacó el trabajo mancomunado que está permitiendo mejorar el acceso a la salud a los isleños al mencionar que “llegamos a un plan de trabajo serio con implementos como este DEA, de la telemedicina que es algo pionero en los territorios insulares y también la voluntad del Gobierno Regional”.

Cada dos meses y medio el médico en Etapa de Formación y Destinación del SSC, Dr. Javier Aguilera Salinas, realiza rondas de 15 días en el territorio insular.

El profesional celebró la medida al indicar que “sin duda será un impacto positivo, nos va a permitir acercar la atención de urgencia a la comunidad, ya que esto no sólo estará en el Cecosf Puerto Sur, lo tendremos a disposición para usarlo según sea el caso y así capacitar al resto de la población para que lo pueda utilizar”.

La iniciativa busca crear espacios cardioprotegidos, lo que permitirá que las personas no sólo se sientan seguras al saber que existe el desfibrilador capaz de salvarles la vida en caso de paro cardiorrespiratorio, sino que también los que trabajan o permanecen en un lugar determinado están debidamente capacitados para afrontar una emergencia vital.

REVISA TAMBIÉN:


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
Salud
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes