lee nuestro papel digital

Salud

Ley de fibromialgia y dolor crónico no oncológico avanzó a tercer trámite

Durante el debate en la Cámara Alta, los senadores destacaron que el proyecto asegura que "no podrán rechazarse las licencias médicas por esta patología, por su solo diagnóstico, ni sujetarse a un procedimiento especial, particular o discriminatorio".


 Por Salomón Bobadilla

WhatsApp Image 2023-01-04 at 12.55.37

El proyecto que crea la ley de fibromialgia y el dolor crónico no oncológico avanzó a tercer trámite en la Cámara de Diputados, luego de la aprobación en particular y por unanimidad de la Sala del Senado.

Con organizaciones de pacientes en las tribunas y enfatizando la representación de éstos en regiones, los senadores valoraron la propuesta como un sistema de cuidados integral para más de 400 mil personas –la mayoría de ellas mujeres- que padecen una serie de síntomas que les dificulta su diagnóstico.

En el debate en particular, desarrollado en la Comisión de Salud, se aprobó la única indicación presentada por el senador Alejandro Kusanovic, quien propuso un numeral nuevo al artículo 2, estableciendo el derecho a una atención preferente a estos pacientes por cualquier prestador de salud.

En tanto, el senador por Biobío, Enrique Van Rysselberghe, destacó que con la iniciativa se busca garantizar que las personas tengan un diagnóstico oportuno, el derecho a licencia médica sin cuestionamiento, una atención preferente y los cuidados necesarios.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
fibromialgiaproyecto de leySalud
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes