Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Colegio Médico rechaza exclusión del reajuste al sector público 2023

por Nicolás C. Muñoz Díaz

En Biobío, su representativo apoyó la decisión manifestando que "el 12 % del reajuste que estamos perdiendo es un impacto muy grande en la economía de los colegas, sobre todo del sector público".

/ Dr. Luis Medina, presidente del Colegio Médico Regional Los Ángeles.

El pasado viernes se dio a conocer, de parte de los ministerios de Hacienda y de Trabajo y Previsión Social, que a partir del 1° de diciembre los trabajadores con un ingreso igual o menor a dos millones doscientos mil pesos brutos mensuales tendrán un reajuste en sus remuneraciones de un 12 %.

En ese sentido, el Colegio Médico de Chile manifestó que esta decisión no considera a un grupo significativo de profesionales de la salud, incluidos médicos y médicas, que han visto disminuidos sus ingresos en términos reales, como consecuencia de la inflación acumulada durante el último año, que asciende a más del 12 %.

Acusando, a su vez, una discriminación directa contra aquellos que trabajan en forma exclusiva en la salud pública. Una vez más acusamos discriminación al no haber sido integrados a la mesa de negociación del sector público, toda vez que representamos a los médicos y médicas del país, manifestaron a través de un comunicado.

A nivel local, el Dr. Luis Medina, presidente del Colegio Médico regional Los Ángeles, señaló que: En los últimos tres años hemos sufrido un deterioro progresivo de nuestros honorarios debido a que desde el 2019 a la fecha, no hemos sido considerados de forma integral en el reajuste del sector público.

Esta vez el 12 % del reajuste que estamos perdiendo es un impacto muy grande en la economía de los colegas, sobre todo del sector público. Esto suena muy discordante con el actual discurso del gobierno de Chile que es fortalecer la salud pública, porque en la medida en que los médicos sientan que no están siendo considerados como empleados públicos iguales a los otros van a tener un menor incentivo para integrarse a la salud pública, añadió Medina.

Finalmente, el presidente del Colmed Los Ángeles manifestó que están a la espera de que el Gobierno revierta esta reciente medida, ya que consideramos que es un trato discriminatorio contra la salud pública, contra los médicos en particular, y esta situación va a afectar aproximadamente a un 40 % de los profesionales no médicos del sistema público de salud, aseguró.

REVISA TAMBIÉN:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto