Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Conmemoran un nuevo Día Internacional de las Personas con Discapacidad en el Hospital de Los Ángeles

por Nicolás C. Muñoz Díaz

Las puertas del recinto recibieron a la Agrupación de Músicos Angelinos en un show artístico del que fueron parte los usuarios y usuarias del recinto de salud.

Imagen de WhatsApp 2022-12-02 a las 14.38.46 /

Desde 1992, año en que se proclama el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, cada 3 de diciembre se usa para visibilizar la importancia de la inclusión de personas con discapacidad.
Durante esta fecha se busca promover la reflexión sobre cuestiones de discapacidad y resaltar los beneficios de una sociedad inclusiva y accesible para todos.

En ese sentido, el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz (CAVRR) celebró esta efeméride junto a los pacientes y terapeutas del Centro de Costo de Medicina Física y Rehabilitación con distintas actividades.

Algunas de ellas fueron: la feria informativa, el ejercicio Ponte en mi Lugar, y un concierto a cargo de la Agrupación de Músicos Angelinos (AMA), donde Juan Beltrán, quien sufrió un accidente cerebro cardiovascular hace ocho meses, fue protagonista.

Según comentaron desde el recinto, Juan tras pasar por la UCI y UTI, llegó a dicho servicio, donde lo atiende un equipo multidisciplinario de profesionales. Además de su indicación clínica, se le ofreció participar del taller de musicoterapia, del que, en una primera instancia declinó participar.

Sin embargo, conforme avanzaron las semanas decidió unirse, decisión que lo llevó a interpretar A mi manera de Frank Sinatra, durante la presentación de AMA.

En palabras del artista, hay que buscar los lugares donde poder ir, hacer la consultas para poder integrarse a estas cosas, porque esto nos ayuda mucho a salir adelante.

 /

REACCIONES A LA JORNADA

Durante el transcurso de la conmemoración, diario La Tribuna conversó con la Dra. Ximena Díaz, médico fisiatra, jefe del Centro de Costos Medicina Física y Rehabilitación del Complejo Asistencial, quien destacó la labor que realizan en beneficio de sus pacientes.

Somos un Centro de Costos dedicado a la rehabilitación de los pacientes. Nuestra misión es acercarnos al paciente que está en nuestro establecimiento complicado de salud para pesquisar su complicación, su limitación funcional desde la cama de hospitalizados hasta la etapa subaguda. Se busca que vaya recuperando sus capacidades funcionales y para alcanzar el máximo de independencia, no depender de terceros en lo posible (...) Lo importante es que puedan lograr el máximo de independencia para así ser más libres y lograr sus proyectos de vida, expresó.

Por otra parte, la profesional se refirió a la musicoterapia que imparten, señalando que ayuda considerablemente en la mejoría de los pacientes, ya que cumple un rol muy importante para nuestros pacientes, para nuestro quehacer, porque aparte de ser una actividad un tanto recreativa que nos saca de la rutina, estimula a los pacientes en sus funciones cognitivas, y también en lo motor al tocar algún instrumento.

Otra de las personas que conversó con el equipo de prensa fue René Lopetegui, director del Complejo Asistencial, quien afirmó que: La unidad de Medicina y Rehabilitación Física hace un importante trabajo con los usuarios (...) La unidad y su equipo, que son más de 100 personas, están trabajando día a día para que esto sea posible y en ese sentido como hospital estamos orgullosos del trabajo que hacen nuestros funcionarios.

Por último, Lopetegui, sostuvo que si bien como país hemos avanzado mucho en el tema de la discapacidad, al tener espacios más amigables para los usuarios con capacidades diferentes, tenemos que seguir trabajando, en alusión, precisamente, a las innovadores acciones que los profesionales realizan para lograr el bienestar integral de los usuarios.

REVISA TAMBIÉN:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto