Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Inauguran el primer centro de rehabilitación infantil municipal del Biobío

por Nicolás C. Muñoz Díaz

El recinto llega a facilitar el acceso de niños y adolescentes con necesidades especiales de atenciones en salud, ayudando, a su vez, a sus padres y tutores.

IMG-0218 / Más de 15 millones de pesos se han destinado para el trabajo de profesionales dentro del recinto de salud.

Esta semana la comuna de Cabrero pasó a figurar entre las comunas más innovadoras de la región del Biobío en materia de cuidado de niños y adolescentes con necesidades especiales de atenciones en salud (Naneas). Y es que con la presencia de representantes de distintas entidades se inauguró el primer Centro de rehabilitación infantil municipal del Biobío.

La Sala de Rehabilitación Infantil del Centro de Salud Familiar Cesfam Lautaro Cáceres Ramos se creó para apoyar el trabajo que realizan profesionales de la salud y apoderados de Naneas, quienes a raíz de diagnósticos de diversa índole requieren atenciones que no forman parte de la oferta habitual de los Centros de Atención Primaria de Salud, por lo que deben concurrir a centros fuera de la comuna generando, entre otras dificultades, costos económicos complejos de solventar.

En ese sentido se identificó la necesidad real de implementar un espacio local que permitiera cumplir con el anhelo de los usuarios de acceder a rehabilitación, complementando además atenciones recibidas en instituciones de mayor complejidad y contribuyendo así a la continuidad de la atención en pro de mejorar los resultados obtenidos.

Vale destacar que en el lugar se hicieron presentes funcionarios Municipales, el jefe del departamento de atención primaria del Servicio de Salud Biobío Claudio Salvo, la directora regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) Carola Campos, el alcalde de la comuna Mario Gierke, representantes de organizaciones y agrupaciones del territorio como TEAcompaño Cabrero, que reúne a madres con pequeños que padecen trastorno del espectro autista.

 /

REACCIONES DE LA JORNADA

Junto con resaltar la perseverancia de los padres y madres que trabajan por la rehabilitación de sus hijos, el alcalde de Cabrero, Mario Gierke, señaló que: Muchas veces cuando se ve todo difícil, nos desanimamos y dejamos la lucha hasta ahí. Sin embargo, el deseo que hay detrás de cada padre que nos acompaña. Ese deseo de querer ver a sus hijos vivir bien y felices permitió que hoy podamos llegar a esta instancia. Una instancia en donde todas las voluntades se unieron para poder plasmar un deseo de todos.

Por su parte, Claudio Salvo, jefe del Departamento de Atención Primaria del Servicio de Salud de Biobío expresó que: Lamentablemente el Estado de Chile se ha preocupado de la rehabilitación de los adultos, porque nos hemos confiado en la Teletón, pero la Teletón no nos puede dar el sostén de todo, así que felicitamos al alcalde, al equipo del Cesfam, a la directora comunal, por los esfuerzos que hacen en el fondo de implementar esta estrategia que obviamente va a traer muchos beneficios.

Como lo dije en su momento, las cosas se construyen cuando trabajamos intersectorialmente entre municipios, servicios, la comunidad a través de agrupaciones. Es la forma de poder avanzar y seguir construyendo una mejor salud para la población, complementó Salvo.

A la apertura del Centro de Rehabilitación Infantil también asistió Carola Campos, directora regional de Senadis, quien alabó la gestión municipal de la comuna. Los centros de rehabilitación infantil generalmente dependen del sistema de salud, sin embargo, tenemos conocimiento de que es el primero que abre un municipio. Nosotros a través de nuestra oferta programática también hemos financiado centros de rehabilitación y el compromiso es que después los alcaldes continúen con este trabajo. Sabemos que la atención y la rehabilitación de niños, niñas y adolescentes es muy necesaria, por lo tanto, estamos muy contentos de que el municipio de Cabrero haya inaugurado esta sala tan anhelada por la comunidad, declaró.

Finalmente, Claudia Toledo, mamá de uno de los menores beneficiados, se mostró satisfecha con el reciente logro. En sus propias palabras expresó: Para mí es importante la sala de rehabilitación infantil porque mi hijo ha necesitado desde que nació prácticamente la sala de rehabilitación que en un principio se nos hacía muy lejos (...) Es grato tener esto dentro de la comuna, yo puedo dar un paso, como se dice, y llegó acá. Ahora va a ser más fácil que él tenga y reciba su rehabilitación que es lo más importante para mí como mamá.

REVISA TAMBIÉN:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto