Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Hospital de Los Ángeles conmemora el Día Mundial contra el VIH

por Nicolás C. Muñoz Díaz

Capacitación a funcionarios, una feria educativa y toma de test rápido para los usuarios, son las actividades que el Complejo Asistencial angelino desarrolló en el marco de dicha efeméride.

Imagen de WhatsApp 2022-12-01 a las 12.24.25 /

Nuestro Desafío: Construir diversidad, avanzar en igualdad y poner fin al SIDA, es el lema con el que se conmemora este jueves 01 de diciembre el día mundial contra el VIH, patología que mantiene en control a 443 personas de todo el país en el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz (CAVRR), ya que la prestación no tiene territorialidad.

Saber el diagnóstico es lo que nos puede salvar. A lo que hay que tener temor es a no saber, así de clara fue Catalina Otárola, matrona supervisora del Centro de Costo de Atención Integral de Salud Sexual (CCAISS) del recinto, quien lidera al equipo que, en constantes capacitaciones, busca eliminar la discriminación y el estigma hacia quienes padecen esta enfermedad o sufren de una infección de transmisión sexual.

Realizamos atenciones a personas viviendo con VIH, estos son controles crónicos, porque es una patología por la cual uno se controla por el resto de su vida, además, realizamos seguimiento a las víctimas de violencia sexual o controles de personas que ejercen el comercio sexual. Como somos atención secundaria y de derivación, nos dedicamos principalmente a diagnóstico y tratamiento, precisó la profesional.

Al respecto, René Lopetegui, director del CAVRR, destacó el trato humanizado y cercano que el CCAISS entrega al usuario, porque más allá del tratamiento, es importante terminar con el estigma que sufren las personas que llegan al centro asistencial a buscar ayuda, y agregó que la atención no tiene territorialidad, ya que las personas vienen de distintas zonas del país buscando un buen tratamiento, pero también un buen trato, y eso nos llena de orgullo, declaró.

En la misma línea, Otárola añadió que una vez hecho el test se pueden tomar las precauciones para cuidarse y cuidar también al resto, por lo que en el marco de la conmemoración del día de la lucha contra el VIH se puso a disposición de la comunidad la posibilidad de hacer un test rápido, en una clínica móvil, facilitada por el Servicio de Salud.

La delegada presidencial de la provincia de Biobío, Paulina Purrán, sostuvo que es importante que se generen estas instancias de visibilización y de concientización para la sociedad en el sentido de que es importante el autocuidado. Los hombres, las mujeres, los jóvenes, deben tomar los resguardos necesarios para la prevención.

Cabe mencionar que el trabajo clínico y preventivo se desarrolla en coordinación con la atención primaria de salud, subrayó Claudio Salvo, director de atención primaria del S.S. Biobío, quien recordó que esta es la puerta de entrada para los pacientes que padecen VIH. El profesional, recalcó que se debe educar a la población en torno a la seguridad de las conductas sexuales, ya que existe el preservativo femenino y masculino, por lo que están todas las herramientas para protegerse de esta y otras patología.

Y es que, durante el último año, 42 personas han ingresado a control por esta enfermedad en el CAVRR, seis más que el 2021. Del total de pacientes 15 son menores de 25 años, de ahí la importancia de prevenir y de sensibilizar especialmente a los jóvenes sobre esta materia.

REVISA TAMBIÉN:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto