Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Llaman a realizarse el test rápido en un nuevo Día Mundial de la Lucha contra el Sida

por Nicolás C. Muñoz Díaz

La efeméride es conmemorada alrededor del mundo cada 1° de diciembre, a modo de incentivar la prevención e información en torno al VIH.

pexels-cottonbro-studio-6777870 / En Chile los contagios más comunes son producto de prácticas sexuales de riesgo.Créditos: Foto de cottonbro studio: https://www.pexels.com/es-es/foto/comida-moda-hombre-amor-6777870/

En Chile el examen para detectar la presencia del virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en las personas está garantizado por Ley GES, al igual que el tratamiento. Por lo mismo durante este nuevo Día Mundial de la Lucha contra el Sida se incentiva a la población a realizarse este test preventivo que busca detectar una enfermedad catalogada como silenciosa.

Para resolver dudas entorno al diagnóstico y tratamiento, el equipo de prensa de diario La Tribuna tomó contactó con Ámbar Jara, matrona asesora de atención primaria del Servicio de Salud Biobío y encargada del programa VIH/SIDA, quien detalló desde la situación actual en la provincia hasta las metas que se esperan cumplir a futuro.

VIH DISTINTO DE SIDA

Es importante aclarar, detalló Ámbar, la diferencia entre el VIH y el Sida: El VIH es el virus de la Inmunodeficiencia Humana, el cual ataca las células de defensa y por ende el paciente se vuelve más susceptible a contraer cualquier enfermedad (...) Una persona que contrae el VIH puede estar diez años de su vida sin manifestar ningún signo o síntoma. Sin embargo, a medida que pasan los años este virus se va multiplicando y cada vez más va a afectar el sistema de defensa.

Este desarrollo al que alude la entrevistada es la etapa más avanzada de la infección por VIH y es ahí donde se origina lo que se conoce como Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida o Sida.

TESTEO PREVENTIVO

El test de VIH es gratuito a lo largo de todo el territorio nacional y en el caso de la provincia de Biobío es facilitado por cualquier recinto de salud pública. Es un examen voluntario y confidencial; y los resultados los va a saber únicamente la persona que se está testeando y el o la profesional que realice el examen, detalló Jara.

En específico este 1 de diciembre vamos a tener una feria educativa y toma de test en el frontis del Complejo Asistencial de la comuna de Los Ángeles. Pero otros consultorios tanto de la misma comuna como de las comunas de alrededor también van a estar en campaña por estas dos semanas, complementó.

Un punto en el que hizo hincapié la profesional fue en el carácter silencioso de los contagios por VIH, sin embargo, son detectables gracias a distintos tipos de exámenes aplicados en el país.

Existen pruebas como el test de Elisa o el test visual rápido de VIH, el cual funciona a través de una punción digital se saca una gota de sangre desde uno de los dedos para posteriormente ser insertada en un dispositivo similar a un test de embarazo, el resultado se procesa en 15 minutos arrojando un valor que puede ser catalogado como reactivo o no reactivo. En los casos reactivos se deriva una muestra al Instituto de Salud Pública, entidad que corrobora o descarta la existencia del virus, explicó Ámbar.

Vale destacar que dentro del resultado se debe considerar lo que se llama un periodo de ventana. Este periodo es el tiempo que tiene que transcurrir desde que ingresa el virus en el organismo para que se multiplique y recién sea visible en sangre. El periodo de ventana se ha establecido en tres meses y una vez concluido ese plazo se recomienda repetir el examen en caso de que existan sospechas, añadió.

 /

TRANSMISIÓN Y PREVENCIÓN

De acuerdo con la especialista: El virus se contrae principalmente a través del intercambio de fluidos, ya sea vaginales o, en el caso del pene, el semen y el líquido preseminal (...) A través de la sangre, por el uso de jeringas compartidas o exposición a lesiones como, por ejemplo, en prácticas sexuales anales donde se tiende a fisurar la zona genital (...) A través del embarazo y lactancia, llamada transmisión vertical.

En relación a la prevención es recomendable: Realizar al menos un testeo al año, al momento de estar con una nueva pareja exigir exámenes rutinarios y el uso de preservativo, el cual se entrega de manera gratuita en todos los establecimientos de salud.

META 90 - 90 - 90

En detalle, Ámbar Jara expresó que al mes de octubre tenemos 430 casos de personas diagnosticadas en la provincia. De estas un 98 % se encuentra bajo control activo, es decir, se encuentra con terapia antirretroviral. Tratamiento que consiste en medicamentos que impiden la multiplicación del virus, reduciendo la carga viral hasta la categoría de indetectable, situación donde se corta la cadena de transmisión.

El 88 % de la población que tenemos bajo control activo presenta cargas virales indetectables. De esta forma se está llegando a las metas solicitadas a nivel internacional, 90 - 90 - 90, y para el 2030 se pretende llegar al 95 - 95 - 95, es decir, que el 95 % de la población que se estima que puede tener VIH sean diagnosticadas, de estas personas el 95 % se encuentre bajo terapia antirretroviral, y de estos pacientes el 95 % lleguen a cargas virales indetectables, concluyó la entrevistada.

REVISA TAMBIÉN:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto