Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

39 % de los padres considera que comer saludable en Chile es caro

por Nicolás C. Muñoz Díaz

De acuerdo con la consulta semiestructurada aplicada por un grupo de investigadores los resultados evidenciaron que existe una tendencia a inculcar una alimentación saludable en los hijos.

pexels-kamaji-ogino-5094492 / Foto de Kamaji Ogino: https://www.pexels.com/es-es/foto/comida-sano-nina-sin-rostro-5094492/

Según un nuevo Observatorio Nutricional realizado en septiembre de 2022 por la Universidad Universidad Finis Terrae y una empresa privada, el 74 % de los padres encuestados considera que la alimentación actual de sus hijos es muy o bastante saludable. No obstante, a pesar de lo alentador que puede ser el resultado demuestra un problema de percepción por parte de los tutores, tal como lo demuestra el Mapa Nutricional Junaeb 2020 que estableció que la obesidad infantil alcanza el 25, 4 % por ciento en Chile.

Dentro de la investigación también se consideró el costo económico de los alimentos adquiridos en los distintos grupos familiares. En aquel tópico se evidencia una clara disposición (65 % de las respuestas) a pagar más por los alimentos si eso implica comprar productos más saludables para los niños.

Lo que se condice con la percepción de que los alimentos saludables son costosos, sin ir más lejos, el 39 % de las respuestas considera que comer saludable es caro, siendo esta la principal dificultad experimentada por los padres al momento de adquirir alimentos.

Si bien el precio es por lejos la barrera más mencionada por los tutores, no es la única relevante, ya que de acuerdo con la investigación el 66 % acusa una falta de acceso utilizando afirmaciones como: Faltan productos saludables en el comercio listos para preparar o Faltan opciones saludables al momento de comer fuera de casa.

ALGUNAS CONCLUSIONES

En cuanto a las principales conclusiones de los investigadores se señala que entre los padres existe una valoración muy positiva de la alimentación de sus hijos, lo que lamentablemente no se condice con la realidad nutricional del país.

Además, la naturalidad, al momento de elegir un alimento, surge como un atributo deseado, y esto no es solo nutricional, sino que también para evitar elementos negativos como pesticidas, contaminantes, hormonas, etc.

Por último, el informe señala que en el contexto actual el costo de brindar una alimentación saludable para los hijos destaca como la principal dificultad para lograr este objetivo, indiferente a que la mayoría esté dispuesto a pagar más por productos más sanos.

REVISA TAMBIÉN:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto