Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Buscan reabrir Cafetería Solidaria que beneficiaba a pacientes de cáncer en Los Ángeles

por Nicolás C. Muñoz Díaz

Gracias al compromiso de los voluntarios detrás del proyecto se logró la obtención de un fondo concursable que permitirá volver a abrir la cafetería solidaria que funcionaba al interior del Hospital de Los Ángeles.

64271074_851892841840314_1351444028423405568_n / Créditos: Facebook Voluntariado Acción y Apoyo.

Sensibilizar a la comunidad respecto al cáncer y a su vez entregar un aporte directo a pacientes oncológicos. Estos son dos pilares fundamentales que llevaron al proyecto Cafetería solidaria en Los Ángeles a obtener el segundo lugar nacional en el Fondo de Desarrollo Local Henri Nestlé.

Al respecto, radio San Cristóbal conversó con Alejandra Muñoz, directora ejecutiva de la Corporación Oncológica del Biobío, quien también se desempeña como Trabajadora Social del Centro de Responsabilidad del Cáncer del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz y facilitadora de procesos del voluntariado Acción y Apoyo, quienes trabajan para la Cafetería Solidaria.

Alejandra comenzó detallando que en su rol de trabajadora social dentro del Hospital de Los Ángeles fue que conoció el proyecto guiado por el Voluntariado Acción y Apoyo a los Cuidados Paliativos, vigente desde 1998, el cual presta trabajo comunitario para reunir fondos y con esos recursos poder ayudar a las personas que están en la Unidad de Cuidados Paliativos.

En el caso de la cafetería, a la que Alejandra llegó en 2018, funcionó de manera eficiente desde el 2014 al interior del hospital angelino, sin embargo, producto de la contingencia que significó la pandemia en 2020 tuvo que cesar sus funciones. Nuestro voluntariado está compuesto por personas mayores, entonces estaban dentro del grupo de riesgo en caso de contagios, complementó.

Una vez que el espacio físico cerró, los ánimos no decayeron y comenzó la búsqueda de una nueva opción para este proyecto solidario: Nuestra lógica era: Fondo concursable disponible, fondo al que teníamos que ir, afirmó la entrevistada. Así fue como gracias a un fondo al que postularon tiempo después, lograron asegurar el acceso a la alimentación de las personas con cáncer por un periodo que comprendió finales de 2020 y todo 2021.

El tiempo siguió pasando y considerando los cambios positivos que tuvo el desarrollo de la pandemia se decidió volver a abrir la cafetería a la comunidad. La cafetería nos permitía ayudar en pañales, en pasajes, cuentas de servicios básicos, cajas de alimentos, y así un sinfín de ayudas sociales (...) Era un espacio sin fines de lucros que era atendida por voluntarios, gracias a esto todo los recursos podían ser destinados a ayuda social. Ahí la importancia de que vuelva a estar activa, aseguró Alejandra.

Las diversas reuniones sostenidas entre los voluntarios los llevaron a postular al Fondo de Desarrollo Local Henri Nestlé donde obtuvieron el segundo lugar a nivel nacional. Dicho reconocimiento fue entregado en Santiago, y donde la comitiva representó orgullosa a la comuna de Los Ángeles.

Fue un orgullo para nosotros porque no solo estábamos representando este valioso proyecto, sino que también estábamos representando a nuestra comuna y a nuestra provincia. Es un honor representar a Los Ángeles de esta manera, expresó.

Creemos que a través de la activación de las organizaciones sociales en esta red de colaboración público privada y la sociedad civil se pueden lograr cosas interesantes para ayudar a las personas. Ese ha sido nuestro enfoque de trabajo desde la corporación, desde el voluntariado y desde mi rol de trabajadora social en el sector público, complementó.

A pesar del reciente logro, aún queda camino por recorrer, ya que, la organización está en la búsqueda de la nueva sede definitiva que albergará a la Cafetería Solidaria de Los Ángeles.

UN MENSAJE A LA COMUNIDAD

Finalmente, Alejandra Muñoz entregó unas valiosas palabras a la ciudadanía: Los humanos somos demasiado sensibles y no sabemos cuándo nos va a tocar a nosotros, cuando le va a tocar a nuestra mamá, a nuestros hermanos. Si lo vemos desde la fragilidad humana, vamos a ser más cuidadosos con el que está al frente (...) Necesitamos ser más sensibles y despertar nuestro lado comunitario, ya que es algo con lo que necesitamos vivir. Entendiendo esa fragilidad debemos vivir más cariñosamente con el otro. Trata al otro como te gustaría que trataran si tú estuvieras en su situación.

REVISA TAMBIÉN:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto