Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Con énfasis en la eliminación de estigmas anuncian un nuevo Día Mundial de la Lucha contra el Sida

por Nicolás C. Muñoz Díaz

De acuerdo a las cifras entregadas por el Hospital de Los Ángeles este año se registró un aumento en los casos de personas que padecen el virus, por lo mismo, se ha reiterado el llamado a realizar el test gratuito de VIH.

Imagen de WhatsApp 2022-11-29 a las 14.05.29 /

El Centro de Costo de Atención Integral de Salud Sexual (Ccaiss), ubicado dentro del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz, se destaca por su atención directa con pacientes de la provincia de Biobío que presentan infecciones de transmisión sexual, labores que complementa con campañas de prevención enfocadas en la población joven.

En ese sentido y considerando que este 1° de diciembre se conmemora un nuevo Día Mundial de la Lucha contra el Sida, radio San Cristóbal conversó con Catalina Otárola, matrona supervisora del (Ccaiss), quien entregó sus nociones de la situación actual en Biobío.

En primera instancia la entrevistada contó el reciente cambio que se realizó al nombre del CCAISS, el cual antes era llamado Centro de Costo de Infecciones de Transmisión Sexual. Fue un proyecto que comenzó a finales del año pasado y se concretó con éxito en febrero de 2022 (...) No es solo un cambio de nombre, ya que viene asociado con una línea de trabajo de capacitación dentro del equipo, detalló.

Además, la modificación del nombre vino acompañada de un cambio organizacional. Medidas que a todas luces tienen como finaldiad: Eliminar la discriminación y el estigma de lo que significa pasar por una ITS o por VIH.

LA LABOR DENTRO DEL CCAISS

En cuanto a las funciones que cumple esta entidad, Otárola detalló que realizan atención a personas viviendo con VIH. Estas atenciones son controles crónicos, porque es una patología por la cual uno se controla por el resto de su vida. Pero hay atenciones que son más ambulatorias, donde se realiza el tratamiento específico de una infección de transmisión sexual, por ejemplo, sífilis, gonorrea, condiloma, expresó.

Además realizamos seguimiento a las víctimas de violencia sexual o controles de personas que ejercen el comercio sexual (...) Como somos atención secundaria y de derivación nos dedicamos principalmente a diagnóstico y tratamiento, sin embargo, siempre es importante estar apoyando la gran labor que hace la atención primaria en cuanto a prevención. Por tanto también hemos participado de algunas ferias educativas como, por ejemplo, en el Liceo Bicentenario, complementó.

Con respecto a la situación actual de la provincia de Biobío, la profesional aseveró que tienen bajo control a 443 personas que viven con VIH, cifra que ha ido aumentando cada año. Tal como lo evidencian los números entre el 2021, año en que ingresaron 36 nuevos casos, y el 2022, donde a la fecha se han contabilizado 42 nuevos ingresos.

TESTEO Y ELIMINACIÓN DE ESTIGMAS ESTE 1° DE DICIEMBRE

Bajo el lema Nuestro Desafío: Construir diversidad, avanzar en igualdad y poner fin al SIDA se conmemorará este 1° de diciembre un nuevo Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que este año tendrá diversas actividades programadas tanto para funcionarios de la salud, como para usuarios.

Vamos a realizar dentro del Complejo una capacitación abierta para funcionarias y funcionarios. Además el 1° de diciembre vamos a estar en el Complejo Asistencial con una feria informativa para la comunidad, que contará con una clínica móvil con toma de test rápido, aseveró la entrevistada.

En relación al testeo rápido, Otárola mencionó que saber el diagnóstico es lo que nos puede salvar. A lo que hay que tener temor es a no saber. Una vez hecho el test se puede tomar las precauciones para cuidarse y cuidar también al resto (...) Aprovecho de hacer una invitación a la comunidad, si tienen la inquietud los llamo a realizarse un test rápido de VIH durante ese día.

Quienes asistan este jueves al Complejo Asistencial también podrán presenciar una muestra de afiches con relatos de personas viviendo con VIH, esto con el objetivo de eliminar el estigma y el temor que existe al diagnóstico. Las personas que están recientemente diagnosticadas tienen muchas dudas, mucha incertidumbre, a raíz de la confusión entre el VIH y el SIDA.

En base a esto último, la matrona hizo una importante distinción. VIH es diferente del SIDA, porque el SIDA viene siendo la etapa más avanzada de esta infección, cuando la persona está con mucha sintomatología o infecciones que puedan perjudicar su salud. En cambio el VIH es el virus que infecta el organismo y este virus si uno lo diagnostica a tiempo puede evitar que provoque esta baja de defensas, señaló.

MENSAJE A LA COMUNIDAD

 /

Finalmente, Catalina Otárola, matrona supervisora del CCAISS, dejó un mensaje a la ciudadanía: Mi llamado es a perder el miedo al VIH, porque esta es una infección que tiene tratamiento. Se puede vivir con una calidad de vida igual que una persona que no vive con el virus. Es crucial informarse de los medios de transmisión, existe mucho estigma en relación a los mecanismo de transmisión del VIH, siendo que son solo tres (sexual, sanguínea y perinatal) y el principal es la vía sexual, pero no se va a transmitir por compartir con alguien que vive con el virus.

REVISA TAMBIÉN:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto