Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Chile registró una segunda persona fallecida por Viruela del Mono

por Nicolás C. Muñoz Díaz

Una de las medidas implementadas por las autoridades es la Alerta Sanitaria que estará vigente hasta el 31 de marzo de 2023.

a7b061128fc38eb7ec601b5d8c52f403bab6ea6eminiw / Un paciente es atendido tras ser diagnosticado con la viruela del mono, en una fotografía de archivo. EFE/ Paolo Aguilar

Durante el último jueves del mes y como es habitual por parte del Ministerio de Salud (Minsal), se actualizaron las cifras de contagios por Viruela del Mono o viruela símica dentro del territorio nacional. Datos que permiten conocer el avance de esta enfermedad entre la población chilena.

En aquella ocasión se aseguró que se registraron 1.311 casos de Viruela del Mono (1.292 confirmados y 19 probables), de los cuales el 83,4 por ciento se concentró en la región Metropolitana. Además de que se reiteró que, hasta esa fecha, solo se había confirmado una muerte por la enfermedad registrada el pasado 13 de noviembre.

No obstante, este domingo desde el Minsal se confirmó el segundo fallecimiento dentro de Chile. Se trata de una persona de sexo masculino, mayor de edad, no vacunado y que fue diagnosticada con la enfermedad el 20 de octubre, contaba con patologías de base y el sistema inmunológico debilitado (inmunosupresión), aseguraron las autoridades de Salud.

A raíz de esta situación, se volvió a enfatizar en que la principal vía de transmisión de la viruela símica es el contacto estrecho prolongado piel con piel, por lo que las personas con múltiples parejas sexuales o con conductas de riesgo tienen más probabilidades de enfermar.

Por lo mismo, se llamó a la ciudadanía a priorizar la consulta oportuna en los centros asistenciales ante la aparición de síntomas como lesiones de la piel o de las mucosas, particularmente en la zona genital, lo cual puede acompañarse de temperatura sobre 38,5ºC, ganglios inflamados, dolor de cabeza, dolores musculares y decaimiento.

Finalmente, hay que recordar que la Alerta Sanitaria por Viruela del Mono seguirá rigiendo hasta el 31 de marzo de 2023, mientras que a la fecha se ha extendido por un total de cinco meses continuos.

REVISA TAMBIÉN:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto