Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Realizan exitosa simulación de emergencia en Hospital de Los Ángeles

por Nicolás C. Muñoz Díaz

La Unidad de Prevención de Riesgos organizó un Comité Operativo con los distintos actores involucrados, para analizar las acciones a seguir ante una eventual inundación.

IMG-20221128-WA0168 /

El ejercicio partió la mañana del viernes, con la citación imprevista del equipo directivo y los jefes de servicio, a quienes se les comunicó que una emergencia estaba en pleno desarrollo en la Unidad de Puerperio. Se trataba de una filtración de agua potable en el quinto piso del edificio Kiyen, del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz.

Luego de activarse la simulación del plan de emergencia, los equipos se constituyeron en un comité operativo, y desarrollaron una estrategia de control en conjunto, que incluyó el llamado a los hospitales del área para la derivación de pacientes, la activación del trabajo técnico y logístico para mitigar los daños, y la ejecución de un plan comunicacional destinado a los familiares de los pacientes y la comunidad.

El doctor Marco Campos, subdirector médico (s) del CAVRR, sostuvo al término del operativo que este tipo de actividades son fundamentales para estar preparados ante una emergencia o una situación que surge de un rato para otro, y en ese sentido, tener este ejercicio o esta simulación nos permite identificar aquellas situaciones a las cuales no estamos tan preparados. Saco en limpio la importancia de tener claros los canales de comunicación con los diferentes equipos y encuentro que fue muy valioso hacerlo.

Por su parte Javier Beltrán, coordinador de emergencias del Servicio de Salud Biobío indicó que fue un ejercicio bastante complejo, ya que intervenía muchas áreas del hospital para poder subsanar la emergencia, y la evaluación que tenemos es que resultó bastante bien, cumplió con los objetivos, y de alguna manera, prepara al hospital para ser un recinto más seguro ante las emergencias y desastres.

Cabe mencionar que una simulación es distinta a un simulacro, ya que en la primera se discute la estrategia a seguir como si fuera un guion, y en la segunda, se realiza la operación de forma concreta. Ambas acciones permiten establecer cursos de acción en caso de una situación imprevista.

REVISA TAMBIÉN:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto