Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Comenzó la vacunación contra la Viruela del Mono en Chile

por Nicolás C. Muñoz Díaz

El proceso se dividirá en distintas etapas, partiendo por los contactos estrechos que tengan riesgo de desarrollar un cuadro grave de la enfermedad, como personas viviendo con VIH, población inmunosuprimida y embarazadas.

52438678742_f12cce1d2a_w /

Desde el Ministerio de Salud (Minsal) se dio inicio oficial al proceso de inmunización contra la viruela símica dentro del país, con el objetivo de prevenir la infección y atenuar sus síntomas entre la población que está más expuesta a desarrollar gravemente la infección. El proceso comenzó en dos recintos hospitalarios, pertenecientes a la región Metropolitana, los cuales recibieron la vacuna Jynneos del laboratorio Bavarian Nordic.

Esta puesta en marcha contó con la presencia de diversas autoridades, entre ellas, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, quien señaló que: Hoy estamos poniendo a disposición de las personas que lo requieren, la vacuna contra la viruela símica. Esta es una enfermedad infecciosa que ya tiene más de 1.031 casos en el país. Son más de 70 mil los casos que hay en el mundo y que desde la alerta que se dio en mayo, comenzó a extenderse en la mayor parte del planeta.

El Ministerio de Salud ha desarrollado una respuesta para poder trabajar en la contención del brote y mitigar los impactos que esta enfermedad tiene para la población. Dentro de los pilares de esta respuesta se encuentra garantizar el acceso a la vacunación, el cual hemos podido asegurar para el año 2022 y 2023, complementó.

De acuerdo con lo señalado por el Minsal, durante la primera etapa de vacunación, se priorizará a los contactos estrechos de casos confirmados, y que además sean personas viviendo con VIH, embarazadas en cualquier etapa de gestación o personas inmunosuprimidas.

Al respecto, Gonzalo Soto, seremi de Salud de la región Metropolitana explicó que es la autoridad sanitaria la que se va a contactar con las personas que son contacto estrecho y cumplen con los criterios de inclusión para vacunarse. La Seremi de Salud será quien se contacte telefónicamente, con completa confidencialidad. De esta forma, a la persona en cuestión se le gestionará una hora con Hospital Digital para que se le otorgue una orden médica que le permitirá acceder a la vacuna.

A su vez, las autoridades de Salud hicieron especial hincapié en que, dado que la vacunación se debe realizar antes de que transcurran 14 días desde el contacto es muy importante que las personas confirmadas con Viruela del Mono, declaren a la Seremi de Salud, quienes fueron sus contactos íntimos.
Finalmente, se destacó que la vacuna ha probado ser segura en los grupos de riesgo y eficaz en un 85 por ciento para prevenir o atenuar la enfermedad. Mientras que, el esquema de vacunación consta de dos dosis las que se deben aplicar con un intervalo mínimo de cuatro semanas, e idealmente deben ser administradas en el mismo vacunatorio.

REVISA TAMBIÉN:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto