Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Chile contabiliza más de 700 casos de viruela del mono

por Nicolás C. Muñoz Díaz

De acuerdo con las autoridades de salud la región Metropolitana concentró el 87,9 por ciento de los casos a nivel nacional según región de residencia.

366f636c1d8efaa815adaa30304203c8f02f2787miniw / Imagen de archivo de los técnicos de un laboratorio molecular que analiza pruebas de detección del la viruela del mono. EFE/Idrees Mohammed

Tal como lo ha hecho desde la llegada del coronavirus al territorio chileno, el Ministerio de Salud ha destinado esfuerzos para poder registrar, informar y estudiar acerca del comportamiento de los contagios por viruela del mono, una zoonosis viral antes confinada a algunos países africanos y que se ha expandido de forma inusual por el mundo.

Según detalla el último informe proveniente del Departamento de Epidemiología de la Subsecretaría de Salud Pública, en Chile, hasta el 14 de septiembre de 2022 se notificaron 1.064 casos sospechosos, de los cuales 728 fueron casos confirmados de viruela del mono y dos categorizados como probables.

Del total de casos confirmados dentro del país, 114 fueron hospitalizados en algún momento, ninguno en Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), prioritariamente para fines de aislamiento. Mientras que, 428 continúan en aislamiento y 302 recibieron el alta epidemiológica.

Otras regiones que han presentado casos fueron: Valparaíso (3,2 %), Coquimbo (1,9 %), Antofagasta (1,5 %), Los Ríos (0,3 %), Los Lagos (0,4 %), Tarapacá (0,4 %), Atacama (0,1 %), Arica y Parinacota (0,1 %), OHiggins (0,7 %), Maule (0,8 %), Ñuble (0,3 %), Biobío (1,2 %), La Araucanía (1,1 %).

Es importante señalar que según la caracterización de los casos de viruela del mono, estos se presentaron en un rango etario entre los 6 meses y los 72 años, con una mediana de 34 años siendo el grupo entre los 30 y los 39 años, el que concentró la mayor cantidad de casos. En cuanto al género, el 91,5 por ciento de los casos correspondieron a hombres.

Por otra parte, las autoridades han señalado que los principales factores de exposición han sido el nexo epidemiológico con otro caso confirmado y la realización de un viaje internacional durante los últimos 21 días previos al inicio de síntomas.

Por último, es relevante mencionar que en el 55,5 por ciento de los casos que presentan viruela símica, se auto reportan coinfección con VIH, en el 13,8 por ciento con sífilis y el 1,9 por ciento con gonorrea.

REVISA TAMBIÉN:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto