Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Profesionales del Complejo Asistencial Angelino llamaron a la prevención del suicidio

por Nicolás C. Muñoz Díaz

Advirtieron que adolescentes y adultos mayores son los grupos etarios más susceptibles a las ideaciones suicidas, por lo que se recomienda brindar ayuda a tiempo.

/

Cada año, el 10 de septiembre, el mundo entero se moviliza para crear conciencia en torno al día mundial para la prevención del suicidio. Este 2022, el lema de la Asociación Internacional -IASP- es "Creando Esperanza a Través de la Acción, que, con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), enfatiza en la necesidad de una conducta colectiva para abordar este problema.

En Chile, las cifras han mostrado importantes cambios, registrándose un descenso en las tasas luego del alza registrada durante la pandemia del Covid-19, no obstante, continúa siendo tema de gran preocupación, especialmente en la población mayor, donde actualmente se registra la tasa acumulada más alta a nivel nacional.

La jefa de la Unidad Ambulatoria del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz, psicóloga Ana María Cofré, señaló que en la provincia de Biobío tenemos mayor cantidad de suicidios, principalmente es la población más joven y en los adultos mayores, esto porque ambos periodo de la vida son críticos, hay muchos cambios, en el caso de la adolescencia, la personalidad se comienza a configurar, estamos sometidos a una presión social respecto a poder definirnos de quienes somos o que queremos hacer, sobre todo hoy cuando vivimos en una sociedad que está funcionando de una manera vertiginosa.

Para Cofré esta es una de las principales muertes prematuras, por tanto, constituye un problema de salud pública. Cada año, más 700 mil personas pierden la vida en el mundo, y en la zona no estamos lejos a esta realidad, puesto que se encuentra entre las primeras causas de mortalidad para la población entre 15 a 29 años, y donde el 90 por ciento se asocia a una patología de salud mental.

Ante estos datos, la profesional del CAVRR, dio a conocer algunos factores protectores para prevenir estos actos. Uno de ellos es hablar sobre el suicidio, ya que puede aliviar a quien lo está considerando, e incluso ayudar a que desista de hacerlo. Muchas de las personas que piensan en este tipo de actos buscan formas para comunicar su sufrimiento y expresan la idea antes de llevarla a cabo. Otro tema es que una crisis suicida tiene corta duración. Si la persona recibe ayuda a tiempo, es menos probable que el impulso continúe o vuelva a aparecer, añadió.

Dentro de los avances que ha tenido el Centro de Responsabilidad de Salud Mental del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz, es contar con una psiquiatra de turno, quien visita la Unidad de Emergencias por lo menos una vez al día, y durante los fines de semana se cuenta con un profesional de turno, para así dar respuestas más rápido a este tipo de necesidades que tiene que ver con la ideación suicida.

REVISA TAMBIÉN

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto