Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Autoridades de salud insisten en llamado a la prevención durante las Fiestas Patrias

por Nicolás C. Muñoz Díaz

Desde la Seremi de Salud del Biobío se reiteró la importancia del autocuidado, tanto para prevenir contagios de coronavirus, como para consumir productos alimenticios en locales establecidos.

WhatsApp-Image-2022-09-08-at-16.55.11-2 /

A días de las celebraciones patrias, autoridades de salud, encabezadas por Cristóbal Vidal, delegado provincial de la Seremi de Salud, y Emily Mendoza, encargada de la Unidad de Seguridad Alimentaria dieron inicio a un plan de contingencia asociado a estas festividades, actividad que se desarrolló en dependencias de la Municipalidad de Los Ángeles.

En dicha instancia, Cristóbal Vidal, quien enfatizó en el rol fiscalizador que cumple la Seremi en esta celebración masiva y que se extenderá por varios días: Nos encontramos realizando diversas actividades que tienen como objetivo prevenir enfermedades asociadas a las fiestas que se nos vienen (...) Si bien desde que hubo un cambio de estrategia en el Plan Paso a Paso, ya se han desarrollado algunas actividades de orden masivo, pero nunca de forma simultánea, declaró.

 /

En cuanto a las acciones concretas, Vidal señaló que se realizará un despliegue de equipos sanitarios para que las personas puedan salir de sus casas a celebrar en forma segura en lo que son las ramadas y otras actividades costumbristas en esta festividad.

No obstante, se hizo especial hincapié en que la prevención es una labor compartida entre las autoridades y la población. Es imposible que nosotros como autoridad sanitaria podamos estar al mismo tiempo en todo lugar para cuidar a la gente en estas fiestas, por ende es súper importante que la gente tenga un autocuidado, porque la pandemia por Covid-19 está más vigente que nunca, aseveró.

LA PREVENCIÓN ALIMENTICIA

Otra de las personas que conversó con diario La Tribuna fue Emily Mendoza, encargada de la Unidad de Seguridad Alimentaria de la Seremi de Salud del Biobío, quien enfatizó en la preparación que están realizando en estos días previos a las celebraciones patrias.

 /

Celebramos una reunión educativa con los ramaderos para que ellos sepan todo lo que tienen que cumplir estos días de fiesta, con respecto a manipulación de alimentos (...) Es importante señalar que hemos estado trabajando en conjunto con las municipalidades de la provincia y con Carabineros en la fiscalización de todas estas instalaciones, aseguró.

Finalmente, en cuanto a las cifras más destacadas Mendoza detalló que: Hemos encontrado productos vencidos, por lo que, se han realizado alrededor de cinco decomisos, que han comprendido un total de 471 kilos de carne vencida. Además hemos registrado un abigeato que involucró un vacuno de 110 kilos y hemos fiscalizado alrededor de 30 locales.

REVISA TAMBIÉN:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto