Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Profesionales del Hospital de Los Ángeles buscan nuevas estrategias de atención fuera de la región

por Nicolás C. Muñoz Díaz

La delegación llegó hasta la Región Metropolitana con el objetivo de conocer estrategias de progresiva implementación a nivel local, para beneficio de los usuarios y usuarias.

/

Durante dos jornadas un grupo de funcionarios del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz (CAVRR) de la comuna de Los Ángeles visitó centros hospitalarios de la Región Metropolitana, con el fin de buscar nuevas estrategias que permitan fortalecer la atención de los usuarios y usuarias, en el marco del Plan Nacional de Recuperación de Cuidados Postergados, Hospitalización Domiciliaria, y Listas de Espera Quirúrgica.

Los establecimientos escogidos fueron Padre Hurtado de la comuna de San Ramón y Dra. Eloísa Diaz de La Florida, cada uno de los cuales cuenta con más de 250 cupos para atención de pacientes de baja complejidad en su hogar, lo que permite, entre otros beneficios, descongestionar camas, y avanzar, por ejemplo, en la resolución de otras patologías.

El director (s) del CAVRR, Felipe Silva, quien encabezó la comitiva, dijo que observaron un trabajo de gran volumen, asociado a una labor clínica y social. Creemos que el desarrollo de llegar al domicilio de los usuarios es el crecimiento que el CAVRR debe dar, para tener así más camas, y poder gestionar nuestras listas de espera quirúrgicas, con una atención de calidad y continúa en su hogar, señaló.

Así lo reafirmó Claudia Herreros, jefa de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria y Traslado Simple, quien sostuvo que el modelo observado apunta hacia el aumento progresivo de cobertura, tanto en cantidad como en tipo de prestaciones y profesionales que se vayan sumando a nuestro servicio. Otro de los aspectos fundamentales sería contar con un trabajador social para evaluar el entorno del paciente antes de regresarlo a su hogar.

La enfermera añadió que, si bien fue un viaje enriquecedor que los llena de ideas para análisis y posible implementación, también se dio la posibilidad de compartir experiencias y retroalimentar a los equipos de la Región Metropolitana sobre la experiencia local, en el área de cirugía de cadera, donde a mediano plazo podría implementarse un plan piloto de cuidados y seguimiento.

Cabe mencionar que la delegación también estuvo integrada por Catherine Chávez gestora de Atención Abierta, Juan Patricio Alvarez, jefe de la Unidad de Gestión de Camas y el Neurocirujano Luis Medina, todos del CAVRR, quienes también aportarán en el diseño de los protocolos que permitan acortar los tiempos de estadía en el hospital angelino, y mejorar así la recuperación y el estado general de salud del paciente.

Actualmente la Unidad de Traslado Simple y Hospitalización Domiciliaria del Complejo Asistencial cuenta con 50 cupos destinados a pacientes, los que se espera ampliar a mediano y largo plazo, al igual que el número de prestaciones que se ofrecen, de acuerdo a lo visualizado en los establecimientos que se visitaron.

REVISA TAMBIÉN:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto