lee nuestro papel digital

Salud

59,6 % de los contagios por Viruela del Mono en Chile reportan coinfección con VIH

Según el recuento de las autoridades sanitarias el grupo más afectado ha sido el de hombres que van desde los 30 a los 39 años de edad.


 Por Nicolás Muñoz

538b344361397d8e0e5a317b7dcbfbcbfbd17aafminiw
Vista de una vacuna contra la viruela del mono, en una fotografía de archivo. EFE/Etienne Laurent

A solo días de que se cumplan cuatro meses desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó, un 13 de mayo de 2022, sobre el avance de la viruela símica en países fuera de la región de África (zona donde se mantenía como una endemia), los casos dentro del territorio chileno siguen presentes. Así lo detalló el Ministerio de Salud (Minsal) en un nuevo informe que da cuenta de la situación epidemiológica de esta enfermedad en el país.

De acuerdo con los documentos, desde el 17 de junio al 01 de septiembre de 2022, en Chile se notificaron 660 casos sospechosos, de los cuales 451 corresponden a casos de Viruela del Mono (450 confirmados y 1 probable). Actualmente, 211 continúan en aislamiento, 240 recibieron el alta epidemiológica, dos casos se encuentran hospitalizados para manejo de coinfecciones o comorbilidades y a la fecha no se reporta ningún fallecido.

Dentro de las estadísticas facilitadas por el Minsal, los casos se presentaron con una mediana de 34 años siendo el grupo entre los 30 y los 39 años, el que concentró la mayor cantidad de casos. A la vez que del total de contagios, el 98,7 por ciento correspondieron a hombres.

Una situación no menor que mantiene las alertas de las autoridades es que el 59,6 por ciento de los casos auto reportan coinfección con VIH, el 17,2 por ciento con sífilis y el 2,4 por ciento con gonorrea.

Por otra parte, los signos y síntomas más frecuentes son el exantema agudo (99,5 por ciento), lesiones de piel/mucosa anogenitales (68,7 por ciento), linfadenopatía (56,7 por ciento), cefalea (53,2 por ciento), mialgia (53,2 por ciento) y fiebre mayor a 38,5° (50,2 por ciento).

SITUACIÓN DEL TERRITORIO

A nivel nacional, en 11 de las 16 regiones se presentaron casos, donde la región Metropolitana concentró el mayor porcentaje (89,6 por ciento), seguida de la región de Valparaíso (2,7 por ciento), Coquimbo (2,2 por ciento) y La Araucanía (1,6 por ciento). Otras regiones que han presentado casos son: O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, Los Ríos y Los Lagos, todas ellas con entre 1 a 12 casos.

Por último, es relevante señalar que en la región Metropolitana la mayoría de los casos se concentraron en la zona urbana, destacando la comuna de Santiago por ser la que presentó la mayor cantidad de casos a nivel nacional.

REVISA TAMBIÉN:


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
nacionalSaludViruela del Monoviruela símica
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes