Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Problemas con los aforos fueron la tónica en algunos locales de votación durante el Plebiscito de Salida

por Nicolás C. Muñoz Díaz

A pesar de que el Servicio Electoral de Chile decidió flexibilizar las medidas de prevención de contagios contra el coronavirus, de igual forma se presentaron dificultades para votar en la comuna angelina.

En la provincia de Biobío 865 votantes se debieron marginar del proceso por encontrarse cumpliendo cuarentena preventiva. Del total, 550 se concentraron en Los Ángeles.

/

Molestia y gritos se registraron en las afueras de en uno de los locales de votación habilitados para que los electores acudieran a emitir su voto durante el pasado Plebiscito de Salida, no obstante, fue una situación bastante particular, puesto que, los angelinos y angelinas se armaron de paciencia en unas elecciones marcadas por la flexibilización de las medidas sanitarias y los problemas con el aforo.

Son más de dos años desde que el SARS-CoV-2 y sus continuas variantes han circulado dentro de Chile, por lo mismo, las autoridades de Salud y otras entidades, como el Servicio Electoral (Servel), han cogido gran experiencia a la hora de llevar a cabo procesos eleccionarios como el que se desarrolló este 4 de septiembre en todo el territorio chileno.

Sin ir más lejos, el primer Plebiscito Constitucional en la historia del país, en 2020, se realizó con una pandemia en auge. Lo que permitió a los expertos en la materia evaluar las medidas de prevención aplicadas en aquella ocasión para estimar nuevas rutas de acción en las elecciones futuras.

Por lo mismo, dentro de este Plebiscito de Salida el panorama fue bastante diferente para los más de 13 millones de electores que decidieron ejercer su derecho a sufragar. Partiendo porque al ingreso de los locales de votación no se realizaron controles de temperatura ni fiscalización del Pase de Movilidad, todo esto en busca de agilizar el proceso que este año fue obligatorio.

Sin embargo, a pesar de que se decidió flexibilizar las medidas, establecimientos como la Escuela General José de San Martín D-926 y el Liceo Comercial Camilo Henríquez registraron largas filas de votantes. Mientras que otros locales habilitados como la Escuela República de Israel y el Colegio Don Orione debieron cerrar momentáneamente sus puertas por problemas con el aforo.

Vale destacar que, al igual que en votaciones anteriores, fue obligatorio el uso de mascarilla o cubreboca, tanto en los electores, como en los vocales de mesa. A la vez que se dispusieron dispensadores de desinfectantes de manos en los distintos ingresos de los establecimientos que cumplieron el rol de local de votación.

550 PERSONAS NO PUDIERON VOTAR POR COVID-19

De acuerdo con el último informe de la Seremi de Salud del Biobío, dentro de la provincia se registraron 865 casos activos de coronavirus, de los cuales 550 se concentraron en la comuna de Los Ángeles y que no pudieron asistir, este domingo 4 de septiembre, a las urnas al tener que guardar cuarentena preventiva.

Esto, a raíz de que una de las causales autorizadas por el Servel para no cumplir con este deber cívico era la de padecer alguna enfermedad debidamente diagnosticada. Otras excusas, que contribuyeron a saturar las comisarías, fueron la de encontrarse a más de 200 kilómetros del domicilio electoral.

VOCES DE LA SALUD EN ALUSIÓN AL PROCESO ELECCIONARIO

Concluidas las votaciones el presidente del Colegio Médico Regional Los Ángeles, Luis Medina, se manifestó satisfecho durante la jornada de este lunes post elecciones.

Como Colegio Médico Regional debo expresar nuestra satisfacción con el excelente proceso democrático ocurrido el día de ayer (domingo) en todo el país. Queremos expresar que esto es una tremenda señal para el Gobierno para focalizarse en el sector de salud en tres puntos que son muy importantes (...) La libre elección de nuestro sistema de Salud, la reducción de las listas de espera, y el mejoramiento del financiamiento del sistema de Salud público, señaló Medina.

Finalmente, desde el equipo de prensa de diario La Tribuna se consultó a la Seremi de Salud del Biobío por los protocolos sanitarios aplicados por el Servel, sin embargo, manifestaron que no se referirán a dichas medidas destacando que se cumplió con las fiscalizaciones previas a la asistencia de los electores a las urnas.

REVISA TAMBIÉN:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto