Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Habilitan nueva unidad de atención de salud para los adultos mayores en Los Ángeles

por Nicolás C. Muñoz Díaz

El objetivo del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz es entregar una atención oportuna, segura y continúa a personas de 65 años y más, provenientes de diversas partes de la provincia de Biobío.

/ Fotografía cedida.

De acuerdo con el  Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), en Chile las personas mayores de 60 años se contabilizan en cerca de cuatro millones, mientras que, según las estimaciones, se proyecta que para el 2050 el país tendrá más de seis millones de adultos mayores, lo que equivaldría a un 30 por ciento de la población total.

Estas cifras han reflejado un acelerado envejecimiento de la ciudadanía. Partiendo por las mujeres, quienes contabilizan 130 por cada 100 hombres de más de 60 años.  Ante esta nueva realidad y crecientes necesidades, el complejo asistencial de la comuna de Los Ángeles presentó la denominada Unidad de Atención Integral Para Personas Mayores.

Junto con la Dra. Naomi Palma y Andrea Seguel, enfermera especialista en geriatría, creamos esta unidad que tiene por finalidad brindar una atención integral, oportuna, segura y continua, expresó la Dra. Jimena Tiznado, quien es médico de familia con mención en adultos y jefa de la Unidad de Atención Integral Para Personas Mayores (UAIPM).

Por su parte, Naomi Palma entregó detalles sobre el tipo de atenciones realizadas y a quienes va dirigida. Todos los pacientes de 65 años y más que tengan fractura de cadera y que estén sin riesgo vital. Es así como trabajaremos en conjunto con el Centro de Costo de Especialidades Quirúrgica, lo que ha implicado buscar alianzas con los distintos profesionales del equipo de Salud, detalló la profesional.

Es importante destacar que la recién estrenada unidad busca trabajar como un equipo interconsultor aplicando la Valoración Geriátrica Integral (VGI) a todos los pacientes para poder identificar síndromes geriátricos. De esta forma, poder plantear y ejecutar un plan de cuidados integrales entregando la oportunidad de geriatrizar la atención dentro del hospital, contando, a su vez, con las herramientas necesarias para entregar un cuidado de calidad a las personas mayores.

Por último, la enfermera especialista en geriatría, Andrea Seguel, indicó que es necesario implementar estas prácticas de atención para que nos centremos, más que en la edad, en la funcionalidad, y no perdamos de vista la relevancia que tiene trabajar con el paciente y su familia, siendo la mirada integral, la clave en la buena evolución de ellos.

REVISA TAMBIÉN:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto