Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Autoridades refuerzan medidas de prevención ante hepatitis virales en la región del Biobío

por Nicolás C. Muñoz Díaz

El conversatorio tuvo como objetivo principal impulsar iniciativas para reforzar actividades de prevención, detección, manejo, evaluación y control de las Hepatitis A, B y C, en razón a que constituyen un importante problema de salud pública.

/ Fotografía cedida.

Este miércoles, en el Instituto Virginio Gómez de la comuna de Concepción, el Seremi de Salud del Biobío, Eduardo Barra, junto al Director del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) Biobío, Gustavo Apablaza, presidieron el Conversatorio Hablemos sobre Hepatitis Virales, en contexto de la Conmemoración del Día Mundial contra las Hepatitis.

El conversatorio tuvo como objetivo principal impulsar iniciativas para reforzar actividades de prevención, detección, manejo, evaluación y control de las Hepatitis A, B y C, en razón a que constituyen un importante problema de salud pública.

Las hepatitis virales son patologías que pueden transmitirse vía sexual, es ahí la importancia de promover las medidas de prevención entre los jóvenes, para fomentar el autocuidado. Como Ministerio contamos con un Plan estratégico de Prevención y Control de las Hepatitis B y C, en el que se garantiza acceso al resultado del examen, vacunación, comunicación social, capacitaciones, manejo clínico del paciente, trabajo intersectorial y reforzamiento de la vigilancia epidemiológica, señaló Eduardo Barra.

Recordar que, ambas enfermedades virales están incluidas en el Plan GES desde el año 2010, la que considera prestaciones de atención de especialista, así como terapias farmacológicas, garantizadas por ley.

Desde el año 2019, el principal mecanismo de control y prevención de la Hepatitis B es la vacunación a todos los lactantes de 2 meses, personal de salud, dializados, hemofílicos, personas con VIH, trabajadores sexuales, contactos epidemiológicos y víctimas de violencia sexual.

Además los medicamentos para combatir el virus se encuentran garantizadas por GES, siendo el desafío actual la implementación del tamizaje de la embarazada en el primer control prenatal.

Cifras Epidemiológicas de la región

La hepatitis B es una enfermedad viral inmunoprevenible, que puede transmitirse por vía parenteral, sexual, perinatal y horizontal, a través del contacto de las mucosas con fluidos corporales infectantes. Según el análisis epidemiológico del Departamento de Salud Pública de la Autoridad Sanitaria, el año 2020 se notificaron 41 casos, con una tasa de 2,5 por 100 mil habitantes. En tanto el año 2021 se confirmaron 47 casos, un 14,6 por ciento más que el año pasado, con una tasa de 2,8 por 100 mil habitantes, señaló Barra.

Los principales mecanismos de transmisión de la hepatitis B, son la vía sexual (sin protección), madre a hijo, y contacto con fluidos contaminados (tatuajes, usuarios de droga endovenosa).

La hepatitis C, en tanto, es una enfermedad de alto impacto social y económico, debido principalmente a sus complicaciones como la cirrosis hepática y el carcinoma hepatocelular, caracterizada por largos períodos asintomáticos, por lo que la mayoría de los individuos desarrolla la forma crónica de la enfermedad.

En el año 2020 se notificaron 15 casos en nuestra región, con una tasa del 0,9 por 100 mil habitantes, mientras que el 2021 se dieron a conocer 22 casos, es decir, un 46,7 por ciento más que el año anterior, con una tasa de 1,3 por 100 mil habitantes.

El principal mecanismo de transmisión de la hepatitis C, es por vía parental siendo uno de sus principales factores de riesgo la exposición a productos derivados de la sangre: el uso de drogas inyectables, la exposición a procedimientos médicos (inyecciones, diálisis y otros.) y en una proporción menor, las relaciones sexuales no protegidas y la trasmisión de madre a hijo.

REVISA TAMBIÉN:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto