lee nuestro papel digital

Salud

Activan plan de acción ante agresiones a trabajadores de la salud en el Biobío

Durante la jornada se destacaron medidas concretas que se irán implementando paulatinamente en el corto, mediano y largo plazo.


 Por Nicolás Muñoz

WhatsApp-Image-2022-08-16-at-6.01.58-PM-1

Con el objetivo claro de revertir la situación por la que atraviesan algunos recintos de salud, que día a día se ven expuestos a agresiones de distinto carácter, autoridades regionales se dieron cita en las inmediaciones de la Delegación Presidencial del Biobío, en la comuna de Concepción, donde se congregaron representantes de los cuatro servicios de salud de la zona.

Hasta el lugar llegaron diversas autoridades como el seremi de Salud, Eduardo Barra, el coordinador de seguridad de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Felipe Rodríguez y la delegada presidencial regional del Biobío, Daniela Dresdner, quienes se reunieron junto a los directores de los cuatro servicios de salud de la zona.

MEDIDAS A IMPLEMENTAR

En relación a las acciones que se buscarán concretar, la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, junto con destacar la “preocupación constante” que mantienen en relación a los temas de seguridad, señaló que “hay una lista de cosas que se pueden hacer en el corto plazo (…) Como las campañas de información respecto de los protocolos de seguridad existentes”.

En ese sentido, destacó que: “Las denuncias deben ser realizadas por los jefes de los hospitales y eso de alguna forma permite desencadenar toda una suerte de protecciones hacia las víctimas de los ataques, como órdenes de alejamiento que impiden que las personas que han producido un ataque vuelvan a aparecer”.

A su vez, se refirió a las acciones que se adoptarán en el mediano y largo plazo. “Existen algunas medidas que tienen que ver con financiamiento, que están asociadas a prevención del delito, donde se pueden llevar a cabo mecanismos que tienen que ver con los botones de pánico y las cámaras de seguridad (…) pero aquí buscamos principalmente incentivar la denuncia, porque a eso va asociado a la distribución de las distintas policías”, afirmó la autoridad.

“También tenemos problemas que tienen que ver con la infraestructura de los distintos lugares que hay que arreglar en el mediano plazo”, agregó Dresdner, luego de que finalizara la mesa de seguridad que buscó colocar en la palestra los hechos de violencia que han sufrido algunos funcionarios y funcionarias de la salud en la región.

OTRAS VOCES

El vicepresidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) regional del Biobío, Diman Pereíra, también se refirió a la reunión sostenida este martes, destacando que una de las intenciones principales que se planteó fue la entrega de ayuda por parte de las autoridades.

“Hemos venido a solicitar toda la ayuda necesaria para que en conjunto podamos hacer frente a través de una serie de actividades a corto, mediano y largo plazo (…) Lo que nos interesa es asegurar una atención segura y de calidad a nuestros usuarios, pero por sobre todo a nuestros compañeros y compañeras dentro del territorio”, aseveró.

En relación a la situación actual de algunos recintos, Pereíra señaló que: “La Confusam a lo largo del territorio nacional tiene diversas denuncias que han sido puntualizadas, pero particularmente en la región del Biobío nosotros hemos tenido en Coronel, en San Pedro de la Paz, en Hualqui, en Chiguayante y en Talcahuano, y, por lo tanto, eso nos ha hecho estar aquí presentes solicitando la colaboración del Gobierno”.

Por otra parte, el vicepresidente destacó que, además de las “agresiones físicas, verbales y daños a la infraestructura” que se han registrado: “Tenemos compañeros y compañeras que se encuentran en condiciones bastante precarias que, indudablemente, hacen que la violencia se exacerbe. Nosotros nos sentimos en una desprotección”.

Frente a lo mismo, agregó algunas soluciones que podrán ser impartidas en el corto plazo. “En concreto, se van a poder entregar algunos fondos en las distintas comunas, se va realizar un trabajo mancomunado con las policías, una supervisión directa en los distintos establecimientos y la generación de un acompañamiento, que es lo que a nosotros nos interesa”, sostuvo.

Un punto en el que hizo hincapié, fue que frente al temor de los funcionarios y funcionarias en hacer denuncias, se determinó que estas deben ser realizadas por las jefaturas de cada recinto. “Todo esto para evitar colocar en riesgo al trabajador o trabajadora” ante posibles represalias.

Finalmente, el coordinador regional de Seguridad Pública, Felipe Rodríguez, se refirió al acuerdo de colaboración que tiene la Subsecretaría de Prevención del Delito con esta mesa. “Vamos a trabajar generando atención de manera prioritaria para todos aquellos trabajadores de la salud que son víctimas de un delito. De esta forma puedan acudir directamente a los centros de apoyo a víctimas que contiene la subsecretaría de prevención del delito, tanto en Concepción, como en Los Ángeles”, concluyó.

REVISA TAMBIÉN:


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
Biobíonacionalplan de acciónSaludTrabajadores de la salud
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes