Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Seis regiones de Chile han presentado casos confirmados de Viruela del Mono

por Nicolás C. Muñoz Díaz

Hasta el momento los contagios más cercanos a Biobío se han dado en la región de La Araucanía. Mientras que en el mundo se siguen evidenciando nuevos estudios asociados a la enfermedad.

4f129c86b6e9aa5a59b352dacab7ecdb2e645198miniw / Imagen del Centro Estadounidense de Control de las Enfermedades (CDC) en la que se aprecia el dedo de un niño infectado por la viruela de mono. EFE/Cortesía CDC

El pasado 17 de junio, el Ministerio de Salud (Minsal) de Chile confirmó la llegada de la Viruela del Mono, o Viruela Símica, al país. Esta enfermedad zoonótica (transmitida de los animales a las personas) terminó por movilizar a las autoridades, quienes el 25 de junio se vieron en la obligación de decretar la denominada Alerta Sanitaria, medida que tiene vigencia hasta el 30 de septiembre de 2022.

Ha pasado poco más de un mes desde que el Minsal, a través de su Departamento de Epidemiología, inició el plan sanitario, junto con la realización de la implementación de un formulario electrónico para la notificación de casos y el refuerzo de las capacidades de laboratorio a lo largo del territorio nacional. Acciones que buscaban preparar al país frente a esta nueva enfermedad.

Actualmente, la situación de Chile, a diferencia de otros países, está controlada. Según detalló el organismo de Salud, entre el 17 de junio al 11 de agosto de 2022, se reportaron 142 casos de Viruela del Mono.

Del total, 141 son casos confirmados y uno solo es categorizado como caso probable. A su vez, 47 personas ya se encuentran de alta médica y dos casos se mantienen hospitalizados principalmente para manejo de comorbilidades. Otros 110 casos que han ingresado a la vigilancia fueron descartados por el Instituto de Salud Pública (ISP) por la técnica de reacción en cadena de la polimerasa señaló el informe.

En cuanto al lugar de residencia de los pacientes afectados, las autoridades afirmaron que el 92,3 por ciento se sitúa en la región Metropolitana, el 2,1 por ciento en la región de La Araucanía, el 2,1 por ciento en la región de Antofagasta, el 1,4 por ciento en la región de Valparaíso, el 1,4 por ciento en la región del Libertador Bernardo OHiggins y el 0,7 por ciento en la región de Coquimbo.

ESTUDIOS ASOCIADOS A LA ENFERMEDAD

Uno de los países que se ha visto más afectado por los contagios a nivel mundial es España, que contabiliza más de 3.700 casos diagnosticados a finales de julio.

Por lo mismo, las autoridades locales han realizado esfuerzos por resolver este negativo panorama intensificando los operativos y las investigaciones al respecto. En ese sentido, se realizó un estudio observacional en tres unidades de salud sexual de Madrid y Barcelona, donde algunos de los resultados dan cuenta que el 40 por ciento de los pacientes con el virus sufren complicaciones.

Es decir, los investigadores revelaron que casi la mitad de los pacientes analizados presentaron complicaciones que requirieron tratamiento médico, fundamentalmente para reducir el dolor asociado a la proctitis (25 por ciento), la ulceración amigdalar (11 por ciento) y el edema de pene (8 por ciento).

Otra conclusión relevante de la investigación señaló al contacto piel con piel durante las relaciones sexuales como el factor dominante en la transmisión de la viruela del mono, por encima de la transmisión aérea.

Es relevante destacar que, en la evaluación de los 181 casos confirmados utilizados, 175 (98 por ciento) eran hombres, 166 de los cuales se identificaron como hombres que tienen sexo con otros hombres. Grupo que se encuentra principalmente afectado en países como Chile, donde el 99 por ciento de los casos corresponde a hombres, de los cuales el 100 por ciento ha tenido contacto sexual reciente con una nueva o múltiples parejas masculinas.

UN CONTAGIO INSÓLITO

Otro de los países donde esta enfermedad se ha hecho presente es Francia, misma nación donde se produjo, lo que se ha denominado el primer contagio desde un humano a un animal de viruela del mono.

La investigación, llevada a cabo por el Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la Sorbona, en Francia, evidenció la primera transmisión de pacientes con el virus hacía un perro. Contagio evidenciado a través de un examen PCR realizado al can que dio positivo.

Según explicaron los científicos, se realizó una secuenciación de próxima generación para comparar las secuencias de ADN del virus de la viruela símica, tanto en el cuadrúpedo, como en el paciente, resultando que ambas muestras contenían el virus.

Finalmente, las autoridades de Salud de Francia señalaron que el animal, un perro de raza lebrel italiano de cuatro años de edad, presentó lesiones mucocutáneas, incluyendo pústulas en el abdomen y ulceración anal, a los doce días del inicio de los síntomas en los humanos. Por lo que es importante estar atentos a dichas complicaciones en las mascotas.

REVISA TAMBIÉN:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto