Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Viruela del Mono se mantiene en circulación en Chile

por Nicolás C. Muñoz Díaz

Más de 50 días han transcurrido desde que el virus llegó al territorio nacional y la situación se ha logrado mantener controlada por parte de las autoridades de salud del país.

efd303935c2557507c4bca5624cb46d5fc2fec7cminiw / Fotografía de archivo. EFE/Luis Ángel González

Chile, al día de hoy, se encuentra con sus servicios de salud trabajando con normalidad, a diferencia de sus países vecinos como Perú, donde la Viruela del Mono o Viruela Símica ha contagiado a más de 500 personas dejando un fallecido. La situación local se explica, en parte, a raíz del trabajo que han desempeñado las autoridades de salud educando a la comunidad en medidas de autocuidado.

No obstante, nunca es suficiente cuando se trata de cuidar algo tan importante como lo es la salud de las personas. Por lo mismo, se han detallado y resuelto algunas de las dudas asociadas a esta enfermedad proveniente del continente africano y que se ha expandido rápidamente por el mundo.

¿Qué síntomas presentan las personas que contraen esta enfermedad?

Frente a la sospecha de haber contraído la Viruela del Mono es importante revisar la presencia de alguna sintomatología como, por ejemplo, fiebre superior a los 38,5 C°, dolores musculares en distintas zonas del cuerpo, escasez de energía, ganglios linfáticos inflamados o, la característica más común, la presencia de erupciones cutáneas.

Estas lesiones se pueden presentar en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies, los ojos, la boca, el cuello, la ingle y las regiones genitales o anales del cuerpo, y pueden llegar a durar de dos a tres semanas. Durante ese período de tiempo las personas enfermas son infecciosas, por lo que se debe evitar el contacto hasta que las erupciones han desaparecido por completo.

En cualquier caso el diagnóstico de Viruela Símica siempre debe ser manifestado por un profesional de la salud, por lo que la presencia de alguno de estos síntomas no debe ser motivo de asumir la presencia del virus en la persona afectada.

¿De qué forma se transmite el virus?

La Viruela del Mono es una infección zoonótica vírica, lo que significa que se puede propagar de animales a seres humanos, he ahí su origen. No obstante, también se puede transmitir de persona a persona y, por lo mismo, se ha visto su expansión a través del mundo.

En el caso de las personas, a pesar de que visualmente la propagación de esta enfermedad pueda parecer por el solo hecho de tocar la piel, la verdad es que existen más fuentes de contagio como, por ejemplo, contacto directo con lesiones cutáneas o gotitas exhaladas de una persona infectada.

Además, la presencia del virus en objetos que contengan fluidos de un paciente, como toallas o sábanas, también puede ser foco de infección. Sin ir más lejos, es posible infectarse al respirar escamas de piel o virus de la ropa, esto se denomina transmisión por fómites.

Es importante destacar que a pesar del conocimiento que se tiene de la viruela símica, aún se están realizando estudios para comprender a cabalidad los posibles mecanismos de transmisión a través del aire.

Finalmente, con respecto al periodo de incubación en el caso de haber tenido contacto directo con una persona contagiada, este puede variar entre desde los seis hasta los trece días, sin embargo, es recomendable una vigilancia y cuarentena de 21 días, tiempo en el que aún podría manifestarse la enfermedad.

CASOS DE VIRUELA SÍMICA EN CHILE

El viernes 17 de junio el país registró el primer caso confirmado de viruela del mono, desde esa fecha las autoridades de Salud han realizado diversos esfuerzos para registrar el comportamiento de los contagios en la población.

De esta forma, entre el periodo del 17 de junio al 4 de agosto, Chile ha registrado un total de 92 casos de viruela símica, de los cuales 91 han sido confirmados y uno fue categorizado por el Ministerio de Salud como caso probable.

A su vez, 25 personas ya recibieron su alta médica, mientras que solo un caso se mantiene hospitalizado, principalmente para manejo de comorbilidades. En cuanto a los 83 casos que ingresaron a vigilancia, fueron descartados por el Instituto de Salud Pública por la técnica de reacción en cadena de la polimerasa (ISP).

Por otra parte, se detalló que del total de casos confirmados y probables, el 90,2 por ciento tienen residencia en la región Metropolitana, el 3,3 por ciento se radica en la región de Araucanía, el 3,3 por ciento en la región de Valparaíso, el 2,2 por ciento en la región de la Antofagasta y el 1 por ciento en la región del Libertador Bernardo OHiggins.

Por último, se aseveró que en el 20 por ciento de los casos se presenta como factor de exposición el haber realizado un viaje internacional durante los últimos 21 días, mientras que en un 16 por ciento se logró determinar su nexo epidemiológico.

REVISA TAMBIÉN:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto