Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Viruela del mono: Todos los casos corresponden a hombres entre 20 y 46 años

por Nicolás C. Muñoz Díaz

De acuerdo a lo sostenido por las autoridades sanitarias de Chile "se observa que el 100 por ciento de los casos corresponde principalmente a hombres que han tenido contacto sexual reciente con una nueva o múltiples parejas".

4f129c86b6e9aa5a59b352dacab7ecdb2e645198miniw / Imagen del Centro Estadounidense de Control de las Enfermedades (CDC) en la que se aprecia el dedo de un niño infectado por la viruela de mono. EFE/Cortesía CDC

A comienzos de mayo de este año, la Organización Mundial de la Salud colocó en alerta a los países por un aumento de casos de viruela del mono, o viruela símica, que es provocada por un virus transmitido de los animales a las personas, es decir, una zoonosis.

Este microorganismo en particular es parte de la familia de los orthopoxvirus, el mismo del virus Variola causante de la viruela humana ya erradicada en 1980, y que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de dicha enfermedad en el pasado, pero de menor gravedad.

La preocupación principal nace producto de que esta enfermedad, que es originaria de las regiones centrales y occidentales de África, ha comenzado a circular de forma repentina en países no endémicos. Algunos de ellos España, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia, Brasil, Perú, México, Argentina, y desde el 17 de junio, Chile.

SITUACIÓN DEL PAÍS

De acuerdo con los datos facilitados por el Ministerio de Salud de Chile, entre el 17 de junio y el 26 de julio de este año, se han reportado 45 casos confirmados y un caso probable.

Vale destacar que de ese total, 21 ya se encuentran de alta médica, mientras que otros 62 casos que habían ingresado a la vigilancia fueron descartados por el Instituto de Salud Pública mediante la técnica de reacción en cadena de la polimerasa.

En cuanto al grupo que se ha visto más afectado, las autoridades afirman que el 100 por ciento de los casos corresponden a hombres entre los 20 a los 46 años, con una mediana de 35 años. El 30 por ciento de los casos presenta como factor de exposición el haber realizado un viaje internacional durante los últimos 21 días, mientras que un 23 por ciento tuvo contacto con viajeros en los últimos 21 días previos al inicio de síntomas, y un 48 por ciento se encuentra en investigación epidemiológica.

Además, según la investigación epidemiológica realizada por los equipos de epidemiología, se observa que el 100 por ciento de los casos corresponde principalmente a hombres que han tenido contacto sexual reciente con una nueva o múltiples parejas. En siete casos se ha constatado nexo epidemiológico con otro caso confirmado.

OPINIÓN DE UN EXPERTO

Para conocer una visión profesional de la situación de la viruela símica en el país, diario La Tribuna se contactó con Claudio Figueroa, doctor en Ciencias Biológicas y académico de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián, quien no dudó en facilitar sus conocimientos.

El experto comenzó detallando por qué hay un grupo más expuesto que otro. Lo que se ha visto en general es que hasta la década del 80 se vacunaba todavía contra la viruela humana y se ha demostrado que esa vacuna generaba lo que se llama una protección cruzada con respecto a lo que es la viruela del mono. Por lo mismo, cuando uno mira los grupos etarios que han aumentado a nivel mundial, se ha visto principalmente en grupos más jóvenes porque ellos no recibieron esa inmunidad que antes era obligatoria.

A su vez, Figueroa destacó que a pesar que la viruela símica no es tan mortal como la viruela humana, en grupos que tengan una inmunodeficiencia o algún problema en el sistema inmunológico pueden ser más susceptibles a las causas más graves.

Por otra parte, al ser consultado por la situación del país, el profesional afirmó que a raíz del continuo flujo de gente entre las fronteras está la posibilidad que estos números (contagios actuales) puedan ir en alza. Por lo menos, hasta el momento, acá en Chile no se han visto números grandes (...) El problema siempre se genera cuando un virus o una enfermedad empieza a tener una penetración, es decir, si se empiezan a detectar que hay casos que son por transmisión domiciliaria eventualmente podría haber un alza.

Afortunadamente, dentro de Chile los casos están asociados a viajes al extranjero, por lo que no es una situación que deba generar temor en la ciudadanía; más aún, considerando que las autoridades de Salud ya se encuentran en alerta para impedir nuevos brotes.

REVISA TAMBIÉN:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto